Skip to main content
Aiban Velarde presenta poemario que exalta a la mujer indígena
Compartir:
octubre 3, 2021

Aiban Velarde presenta poemario que exalta a la mujer indígena

Secciones: ,

Bajo el título Peregrinas del Sol el poeta, educador y promotor de la cultura Aiban Velarde, presentó esta obra inspirado en la mujer, un texto poético con una singular exaltación a la mujer indígena.

Para el artista, el poemario es un canto a la naturaleza de esta mujer, a la sensualidad de su cuerpo, a su espíritu de hermandad, «a través de la palabra y particularmente, una aproximación a la memoria histórica de la mujer panameña», expresó.

Esta es la obra más reciente que publica el Ministerio de Cultura (MiCultura) bajo el sello de la Editorial Mariano Arosemena. El promotor cultural de la dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía, Carlos Fong, destacó que más que un poema, es como un tratado, un canto a la esperanza, un camino hacia una nueva pedagogía basada en los saberes de la tierra.

El libro «Peregrinas del Sol» del poeta Aiban Velarde.
Foto: Cortesía

Durante la introducción del libro se entregó la primera edición a mujeres indígenas dedicadas a la danza, la fotografía y a la ciencia; que sirvieron de inspiración para la creación de esta obra, como lo son Iguanilla López, Lois Iglesias y Sonia Henríquez.

MiCultura informó que esta actividad es una extensión del proyecto Políglota y su relevancia cultural para promover la trascendencia de las mujeres de los pueblos originarios, como parte de los actos de conmemoración al Día Internacional de la mujer indígena que se realizó el pasado 5 de septiembre.