¿Es necesaria la tercera dosis de vacunas anti la Covid-19?

Para pacientes inmunodeprimidos sería vital por los anticuerpos, mientras que para las personas sanas, sería solo un refuerzo.

0
Personas asisten a los diferentes puntos para colocarse la dosis de refuerzo. Foto: Edward Ortiz

Con el anuncio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre la aprobación de la tercera vacuna de la casa Pfizer a personas mayores de 55 años, se generaron muchas dudas del por qué una tercera dosis específicamente de esa casa comercial.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La decisión de Cortizo se da luego que el Consejo Consultivo de Salud le entregara una recomendación para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Desde el año pasado se creó este Consejo especial para la pandemia, que en su momento estuvo integrado por los doctores Francisco Sánchez Cárdenas,  Jorge Medrano,  Camilo Alleyne,  Enrique Mendoza,  Enrique Lau Cortés y  Eyra Ruiz.

Luego, se dio la salid de Mendoza, quien fungía como decano de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá.

¿Es necesaria?

Según nuevos datos publicados por la propia farmacéutica sugieren que este pinchazo extra puede impulsar «fuertemente» la protección contra la variante Delta del coronavirus.

Los investigadores de Pfizer recalcaron que existe «un potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres».

Según el pediatra infectólogo  e investigador clínico, Xavier Saéz Llorens, «conceptualmente, la dosis adicional para inmunosuprimidos sería la #3, mientras que para otros grupos sería refuerzo. Se debe explicar bien cuánto tiempo después de dosis #2 y acompañar decisión con data local clara».

Ejemplos

Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Perú y Francia ya han comenzado a colocar la tercera dosis de Pfizer.

En Panamá, desde finales de septiembre, se inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer a los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis que reciben el tratamiento en la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera y otros pacientes inmunodeprimidas, en total fueron 19 pacientes.

Se estima que para personas sanas una tercera dosis se aplicaría entre 4 y 6 meses después de la segunda y sería considerada como un refuerzo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países desarrollados no aplicar la tercera dosis para que estas vacunas sean dirigidas a países que todavía no las han recibido.

¿Quiénes son estas personas inmunodeprimidas?

– Personas que tengan y/o que estén recibiendo tratamiento para el cáncer.

– Pacientes bajo uso de medicamentos con corticoesteroides a dosis altas.

– Personas que tengan infección de VIH en descontrol o en etapas avanzadas.

– Pacientes que hayan sido receptores de un trasplante.

– Personas que estén bajo algún tipo de régimen inmunosupresor por alguna enfermedad como reumatológica estilo lupus, artritis reumatoide o de este tipo de enfermedades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here