Presidente Cortizo inaugura oficialmente la nueva Agencia Panameña de Alimentos

La nueva entidad inicia funciones a partir de hoy 1 de octubre mediante la Ley 206 del 30 de marzo de 2021, que estará al servicio del sector agropecuario

0

El presidente de la República Laurentino Cortizo inauguró oficialmente la nueva Agencia Panameña de Aimentos (APA), que a partir de esto de hoy, reemplaza lo que fue la Aupsa.

Publicidad
Banco Nacional

Cortizo señaló que tiene un compromiso con el sector agropecuario y que continuará trabajando para fortalecer su crecimiento.

La nueva entidad inicia funciones a partir de hoy 1 de octubre mediante la Ley 206 del 30 de marzo de 2021, que estará al servicio del sector agropecuario.

APA estará encargada de la gestión y verificación de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, exportación e importación de alimentos, su tránsito y trasbordo.

La misma deroga la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Además se convierte en un aliado de los productores para agilizar los procesos de producción, importación y exportación de los alimentos de una manera transparente.

¿Cómo se trabajará ahora?

Al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) le corresponde el cumplimiento de las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario.

El objetivo, es el de prevenir y controlar, en forma integral, los riegos fito y zoosanitarios.

Mientras que al Ministerio de Salud (Minsa), le compete la prevención de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y el control de zoonosis.

En tanto, al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), tratará lo relacionado con las normas técnicas.

Igualmente con la administración del cumplimiento de los a acuerdos comerciales internacionales.

El viceministro de Desarrollo Agropeciario Carlos Rognoni destacó que APA ha sido fruto de un trabajo en equipo donde intervinieron muchos actores.

Actores que ayudaron a la conformación de mesas de trabajo para la reglamentación, sistema integrado de trámites y la transición del personal de Aupsa a APA.

Agregó que este es uno de los principales aportes de la administración Cortizo a la agroindustria.

Pues se van a agilizar los trámites para los permisos de producción de manera transparente.

Y agregó, que lo más importante: salvaguardando la salud humana y el patrimonio animal y vegetal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here