Actualmente la educación panameña se mantiene dividida. Según el Ministerio de Educación (Meduca), en el tercer trimestre del periodo lectivo, las clases se mantienen en las modalidades semipresenciales, virtuales y por tutorías.
Según datos del Meduca, el 57% de las escuelas abiertas y 314,188 estudiantes reciben sus clases por medio de las modalidades antes mencionadas, demostrando que el retorno a las aulas de forma semipresencial, no ha sido posible en varias escuelas.
Estadísticas
Unos 2,248 centros educativos atienden a los alumnos bajo las diferentes modalidades, en 1,398 planteles escolares se desarrollan las clases semipresenciales, tal como lo han solicitado las comunidades educativas.
Es decir, que la asistencia a clases en periodo semipresencial no sería la única forma de enseñanza que tendrían los estudiantes. Cuando no están en las aulas de clases deben seguir conectados de forma virtual o desarrollando módulos para entregarlos durante las horas semipresenciales.
Certificaciones
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de educación indicó hoy que en los últimos días, la institución que rige la educación panameña en todos los niveles, ha entregado 940 certificaciones de Escuelas Seguras 2021, para habilitar más escuelas en la modalidad de la semipresencialidad.
Gorday de Villalobos recalcó que para poder dar esos certificados, las comunidades educativas deben tener un firme compromiso de coadyuvar diariamente con las medidas de bioseguridad que debe prevalecer en cada centro educativo.
Supervisar
Todas las semanas el Meduca, por medio de supervisores, tendrá presencia en diferentes escuelas del país para supervisar el correcto funcionamiento y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, factores indispensables para mantener de manera ininterrumpida el proceso enseñanza aprendizaje.