Advierten que Panamá solo invierte $1,786 en la salud de cada habitante

La preocupación es que los efectos de la pandemia serían "catastróficas" en comparación al informe presentado.

0
En el informe se recomendó no solo invertir, sino mejorar la calidad de atención. Foto: Minsa

Entre los 33 países de América Latina y el Caribe, Panamá ocupa la sexta posición en el renglón de inversión en salud por habitante, con un total de  $1,786, según un informe de La Federación  Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Publicidad
Rincón de Lupe

La entidad dice ver con gran preocupación el panorama de la salud en la región y llama a la coordinación de sectores privado, público, académico y de investigación para encontrar una salida a las “señales o advertencias” que hacen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Y es que el índice de inversión por habitante o per cápita permite un mayor acercamiento al bienestar o calidad de vida de los habitantes.

Informe

De acuerdo con este informe , “el promedio del gasto corriente de la OCDE en salud per cápita para el año 2017 era unas cuatro veces mayor que el de los países de LAC. El gasto en salud per cápita varía entre 83 dólares internacionales en Haití hasta los 2.484 dólares internacionales de Cuba”.

También se lee en el análisis que la baja inversión per cápita, que  representa en promedio  la  cuarta parte de lo que invierten los países miembros de la OCDE, así como la llamada de atención a evitar el malgasto o desperdicio de recursos.

También se destaca que Costa Rica ocupa en el décimo lugar con $1285. República Dominicana ocupa el puesto 15 con $978 y Guatemala en el 29, con una inversión de $470.

Iniciativas

Tanto la OCDE como la Fedefarma hacen un llamado a que América y el Caribe, debe no solo invertir en salud pública, sino en mejor su calidad para evitar ineficacias.

Y es que toda la estadística y cifras que han salido a relucir son con efectos  que se daban antes de la pandemia Covid-19.  “Los altos niveles de desigualdad e informalidad laboral en la región hacen que la situación sea potencialmente más catastrófica que en otras partes del mundo”, se termina por leer en el informe.

La preocupación es que los efectos de la pandemia serían “catastróficas” en comparación al informe presentado.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos es una asociación que representa desde los años 70 a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.

Está integrada por 20 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here