Panamá avanza en la construcción de oportunidades y cuidados para la mujer

La ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, enumeró las diversas acciones que el Estado panameño está desarrollando en igualdad de la mujer.

0

Las mujeres están llamadas a jugar un papel protagónico en los sistemas de recuperación económica.

Publicidad
Metro Panama

Igualmente, en todas las estrategias dirigidas a activar las plazas laborales en el país.

Así lo contempla el gobierno, quien presentó hoy los avances que en materia de paridad de género ha logrado en la nueva normalidad impuesta por la COVID19.

La ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo, enumeró las diversas acciones que el Estado panameño está desarrollando en igualdad de la mujer.

Además, reafirmó el compromiso social por fomentar espacios donde la mujer rural, indígena, afrodescendiente y la profesional tengan las mismas oportunidades.

Castillo explicó que Panamá está gestando una política pública de sistemas de cuidado, proceso que permitirá contar con un análisis preliminar de la oferta y demanda.

También, una estrategia que incluirá el diseño de una propuesta piloto para la implementación de estos servicios en todo el país.

“Para ser esto posible concretamos una asistencia técnica con la oficina regional de ONU-Mujeres», dijo.

Agregó que esta asistencia permitirá contar con insumos y data que sustente la construcción de la hoja de ruta y nos brinda luces para tomar decisiones sobre una realidad más concreta.

El oficio de cuidar a personas, generalmente niños y adultos mayores, está condicionada a las mujeres.

No obstante, esta tarea conlleva sacrificio, compromiso y gran responsabilidad, aspectos que no son tomados muy en cuenta en algunos casos al momento de la remuneración y de valorar esta faena en su justa dimensión.

Castillo aseguró que estos sistemas integrales de cuidado generan empleo, contribuyen a la economía y reconocen la labor de las mujeres, que tanto aportan al desarrollo social del país.

Se refirió igualmente, a las sesiones de diálogo con la sociedad civil, la academia y la empresa privada

Adicional mencionó a los organismos multilaterales que están permitiendo el cierre de la brecha económica de género que tanto se requiere en Panamá.

Respaldo al proyecto

Hay una coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU-Mujeres y se está trabajando en el diseño de una intervención dirigida a proveer una canasta digital a las mujeres en Panamá.

Se estima que el 40% de las mujeres en América Latina no tiene acceso a internet, sostuvo Castillo

Reconoció que hablar de cuidados es hablar de pobreza multidimensional y de desigualdades.

Y sobretodo, es hablar de redistribución de roles tradicionales y de corresponsabilidad social.

Castillo reafirmó el compromiso por defender y validar los derechos de las mujeres panameñas y la importancia que tienen en la recuperación económica del país.

Las declaraciones de Castillo se dieron en el Panel “Hacia una sociedad del cuidado para una recuperación con igualdad de género y sostenibilidad”.

El panel que convocó a altas autoridades de la región latinoamericana y del Caribe.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here