Skip to main content
Panamá se prepara para presupuestos abiertos con participación ciudadana
Compartir:
septiembre 27, 2021

Panamá se prepara para presupuestos abiertos con participación ciudadana

Secciones: ,

Los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están siendo capacitados sobre la forma de elaborar un Presupuesto Ciudadano, mediante seminarios y talleres dirigidos por expertos internacionales.

Esta educación permitiría la apertura de la información sobre el uso de los dineros del Estado mediante la presentación de un reporte que permita al público acceso a los detalles y forma como son elaborados los presupuestos de la nación.

El entrenamiento de los funcionarios públicos panameños estuvo a cargo de Sunny Villa, fundadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria de México.

«La participación ciudadana al momento de elaborar los presupuestos del estado se ha constituido en un avance fundamental para lograr una distribución más equitativa y transparente de los dineros de todos», dijo Villa.

Panamá

El proyecto de enseñanza tiene  entre sus componentes el fortalecimiento de las capacidades técnicas de funcionarios de la Dirección de Presupuestos de la Nación (DIPRENA).

También incluye la capacitación de organizaciones de la sociedad civil, que con su participación ayudará a transparentar la preparación del presupuesto nacional y fiscalizar su cumplimiento.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto es impulsado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en coordinación con organizaciones del sector no gubernamental.

Optimismo

Para Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad  Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, y responsable de la gestión  del proyecto, hay gran optimismo con Panamá.

«La decisión del gobierno de adoptar el compromiso  de Presupuestos Abiertos y que cumpla cabalmente este compromiso para que el país progrese en materia de transparencia  y pueda avanzar en temas como la salida de las listas grises en las que está incluido debido, entre otros asuntos, a la opacidad con la que se maneja el tema presupuestario», sostuvo.