Hub logístico panameño, la clave para promesas de inversión de Cortizo

Las fechas para ver los resultados de los acuerdos alcanzados en Nueva York, aún son inciertas, por lo que piden al Gobierno seguir apoyando a los comerciantes locales.

0
panama ciudad
La recuperación económica de Panamá va de forma lenta, pero marcando ganancias. Foto: Yosi Bitran/Unsplash.com

Fueron 4 días que el presidente de la República Laurentino Cortizo estuvo en Nueva York, Estados Unidos cumpliendo una agenda con fines totalmente comerciales para Panamá, pero realmente, ¿qué beneficios dejaron las reuniones multilaterales y bilaterales?

Publicidad
Banco Nacional

Para especialistas en temas económicos, se dieron muchas promesas positivas que de cumplirse a muy corto plazo, Panamá podría tener éxito en la estrategia de levantar la economía para el próximo año.

“Necesitamos hechos, no promesas. La economía no se va a mejorar con promesas. Más allá de los acuerdos que consiguió el presidente en Nueva York, que son muy buenos; también se necesita que localmente se prepare y se siga apoyando a las empresas y emprendedores”, sostuvo Victoria Sánchez, especialista financiera independiente.

Comencemos por el deporte

Tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la Major League Baseball (MLB), Panamá construirán el Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera, en La Chorrera.

Aunque en este acto, Cortizo solo fue testigo de honor, finalmente se dio a conocer que el estado panameño invertirá B/. 7 millones en la construcción del Centro de Entrenamiento.

Hub deportivo

El apoyo a esta iniciativa de la MLB, no es solo desarrollar más jugadores de alto rendimiento para ser firmado por equipos de desarrollo de peloteros, sino para atraer la inversión deportiva de otros países.

Con las academias profesionales de béisbol se estima que unos $200 millones circularán en el país, entre aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores, entrenadores, personal de las franquicias y temas tributarios, entre otros.

En junio de este año, Cortizo sancionó el proyecto de ley 594, que crea un plan de desarrollo para las categorías menores de béisbol y permite el establecimiento de academias de béisbol profesional en Panamá.

Por la ubicación geográfica, Panamá, cuenta con la mejor conectividad aérea de la región, ofreciendo vuelos diarios sin escalas a trece ciudades donde la MLB tiene equipos, lo que para algunos, representaría mayor ingreso de los equipos de desarrollo a la economía deportiva panameña.

Objetivos

Panamá podría convertirse en una vitrina de peloteros de Centroamérica para la MLB, lo que atraería viajes e inversiones en el país de familias, escuelas y equipos que busquen ser vistos por MLB para convertirse en jugadores profesionales.

“En este momento, Panamá debe comenzar a buscar inversiones de todos los rubros posibles”, sostuvo Iván Jiménez, promotor de turismo local.

Ya se anunció que la licitación para construcción del centro de alto rendimiento será en octubre y que debe ser entregada para 2024, cuando la MLB, traerá asesoramiento técnico relacionado con el desarrollo de jugadores, entrenadores e infraestructura general de béisbol, así como la implementación del programa First Pitch y fortalecer el programa Training Partnership de MLB en nuestro país.

“Esta obra no tendrá frutos económicos al momento, pero a futuro, podría convertirse en una mina de oro, si se enlaza con el turismo deportivo y de alguna manera se tiene más cercanía con el propio Rivera”, dijo Jiménez.

VISA y los emprendedores

VISA anunció que en sus cambios están previstas implementaciones y mejoras para apoyar la economía panameña o de la región, estarían enfocadas en espacio para los emprendedores y facilidades de pago digital.

Para lograr eso, la oficina de VISA Panamá, se proyectará como la mayor operación de la empresa en la región de Centroamérica y Caribe, desde donde se atienden los países de Nicaragua, Honduras y Belice.

El objetivo de VISA sería promover la inclusión económica digital de todos los sectores, desde empresas, gobiernos, hasta las micro y pequeños negocios de la región, lo que a juicio de Sánchez sería muy positivo.

Complementando que VISA tiene la idea que en próximos meses deben trabajar en áreas como la digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas para la modernización del sector agroindustrial, y en el desarrollo colaborativo con el sector FinTech.

Para el analista financiero Carlos Pérez, este tipo de acuerdo, son los que necesita aquella masa laboral que está tratando de obtener algún tipo de ingreso de forma informal.

Proyecciones

VISA busca que Panamá sea un referente de innovación en pagos digitales de la región y por ello están enfocados en que sus habilitadores de tecnología puedan ofrecer soluciones innovadoras a los panameños que les permitan participar y beneficiarse de una mayor inclusión financiera y digital.

“Cuando vamos a un banco a buscar formas de pago, ya sea con un punto de pago, con transacciones, nos ponen muchos peros y eso no nos ayuda, al contrario, nos estanca”, reconoció Pilar García, quien cuenta con un emprendimiento de venta de artículos decorativos para cumpleaños.

Para la emprendedora, el mayor sueño sería que todo lo que se dijo en la reunión con VISA se cumpla, pero que también los bancos les den acceso a más facilidades sin hacer tanto papeleo.

“No hay plata y lo poquito que gano sería para pagarle al banco por un servicio de pago en donde yo no tenga efectivo en mano por un tema de seguridad, no es justo”, recalcó García.

Finalmente se espera que a corto plazo, los pagos digitales en facilitar la inclusión financiera, y en como la innovación tecnológica puede ayudar a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Facilidades de pago digital sin tantas restricciones ayudaría en gran manera a los emprendedores, mediana y mini empresas que están tratando de mantenerse con vida con el paso de la pandemia”, sostuvo Pérez.

 Otras reuniones

Cortizo también estuvo reunido con el Banco Mundial y el Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, además del Grupo Libra.

Con los últimos, se buscó impulsar un convenio entre la Universidad de Panamá y Greenwood Energy Central America Corp, (filial del Grupo Libra).

Dicho convenio sería con el fin de promover el estudio y la investigación de las energías renovables. Se diseñará un sistema teórico-práctico que permita a la Universidad de Panamá adquirir y transferir conocimientos que promuevan la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here