CONATO: el CONEP insiste en privatizar los fondos de pensión y la edad de jubilación de la CSS

Los grupos que representan a los trabajadores del país tomaron la decisión de levantarse de la mesa del diálogo, exigir su cierre y comenzar con medidas de presión en las calles.

0
CSS

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), denunció que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), planteó en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), la privatización de la administración de los fondos de pensión y apoyan la retirada de los trabajadores, decisión asumida por el Consejo de Delegados de CONATO.

Publicidad
Metro Panama

La molestia de los trabajadores llegó a su punto de ebullición luego que el sector empresarial por medio del CONEP planteara la propuesta presentada el 14 de septiembre, “basada en la reestructuración del sistema de cotización, ahorro y pensiones, que elimina totalmente el sistema solidario de beneficio definido

Además establece planes de pensión de carácter individual, sostenido por dos formas de cotización”, indica un Comunicado al país del CONATO

Y es que según ellos, el sector privado pretende que la primera por la vía de una cuota de ahorro individual, de carácter obligatorio y de contribución definida; la segunda por la vía de aportaciones de ahorro voluntario y complementario donde trabajadores y empresarios hagan aportes en igualdad de condiciones para alimentar la cuenta individual de cada cotizante.

Sistema Solidario

La solidaridad en pensiones debiera ser entendida como el apoyo a las personas más vulnerables y necesitadas, por parte de aquellas menos vulnerables y necesitadas.

Visto desde otro punto, el sistema solidario se basa en la siguiente lógica: la generación pasada, hoy pensionada, aportó para las jubilaciones de una generación anterior a la suya y ahora debería cobrar su jubilación por las cuotas de la generación actual de asegurados.

Para el CONATO, el sector empresarial busca eliminarlo por completo. Además, señalan los empresarios, que no descartan estudiar un aumento en la cotización y la edad de jubilación para procurar que los trabajadores reciban “mejores rendimientos”, según lo presentado por el CONEP.

Respuesta

El CONATO invita a todos los trabajadores de Panamá a plantear una defensa solidaria y de carácter colectivo de la seguridad social, frente al a propuesta del CONEP en la mesa del diálogo por la CSS.

Durante el fin de semana, el Consejo de Delegados de CONATO también anunció medidas de presión para que el diálogo termine, ya que no está caminando en la dirección correcta, según ellos y los trabajadores serían los más afectados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here