30.8 C
Panama
martes, octubre 19, 2021
Publicidad
Banco Nacional
Inicio Destacada Por falta de convenio de extradición, hermanos Martinelli van a EEUU

Por falta de convenio de extradición, hermanos Martinelli van a EEUU

Guatemala no tienen convenio de extradición con Panamá, por lo que no se puede proceder a tramitar la petición de las autoridades panameñas.

0
Los hermanos Martinelli no serán extraditados a Panamá por falta de convenio internacional. Foto: Archivo

El Ministerio Público (MP), de Panamá abría realizado la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli Linares ante las autoridades guatemaltecas muy tarde y por eso fue le rechazada la petición y a su vez, concedida a Estados Unidos.

Publicidad
Rincón de Lupe

Eso sin contar, que el trámite nunca fue viable, ya que Panamá y Guatemala (donde están detenidos preventivamente los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal), no cuentan con convenio internacional de extradición.

Aunque la petición de extradición fue realizada, poco más de un año después de la detención, específicamente en agosto de este año, por la jueza Baloisa Marquínez del juzgado de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, no fue posible concretarla.

Recuento

Los hermanos Martinelli Linares, se encuentran detenidos en Guatemala por presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Según establece el artículo 27 de la Constitución de Guatemala y basados en la Ley Reguladora de Extradición, esta brinda prioridad a los procedimientos establecidos en los tratados y de acuerdo al que Guatemala tiene con Estados Unidos “se entregará al primer (país) que lo solicitó“.

Ante este dictamen de la Ley Reguladora de Extradición guatemalteca, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares no podrán regresar a suelo patrio a continuar con el proceso del cual se les acusa y aún las autoridades deben comprobar su participación.

Desde su captura por autoridades internacionales en 2020, los hermanos se encuentran recluidos provisionalmente en el penal Mariscal Zavala de Guatemala, en donde han sido acusados hasta de intento de escape, sin tener pruebas. 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here