Minería en Panamá, equilibrio entre ambiente y desarrollo

El experto en minería Zorel Morales nos habla sobre la evolución de la minería en nuestro país y el equilibrio que se ha generado frente a los paradigmas sobre este tema que genera pasiones y que involucra desarrollo económico, protección al medio ambiente y crecimiento humamo.

0
Retratos del Ingeniero Zorel Morales, Director ejecutivo de la Camara minera de Panama, para reportaje del periodico degital Destino Panama, realizada pór ekl reportero Carlos Patterson. Todos los derechos reservados, no utilizar sin permiso de Edward Ortiz.

1. ¿Actualmente, cómo se posiciona Panamá en el tema minería?

Panamá ha entrado desde junio de 2019 en la lista de los países más productores de Cobre, se posiciona en cuarto lugar en América detrás de Chile, Perú y México. Mientras que a nivel mundial es el número 11 del mundo como país exportador de cobre.
En los últimos años el concepto y el impacto de la minería se está transformando en una imagen positiva que está generando beneficios para nuestro país.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

2. Hay grupos ambientales que denuncian que la minería es un crimen Cómo se trabaja actualmente respecto al equilibrio entre minería y medio ambiente?

Respecto a este tema mucha desinformación, no de ahora sino desde hace mucho tiempo. Desde el año 2019 tenemos operando a la onceava minera de cobre más grande del planeta y no ha sucedido ninguna catástrofe como advertían los opositores a la minería.
Pero vamos a los hechos, en la región de Donoso, área del Caribe, que era una área protegida, con el estudio de impacto ambiental que realizó la empresa se descubrió que en este corredor biológico de casi un millón de hectáreas, fue lacerado en su gran medida por varios factores negativos. Allí se daban hechos irregulares como la tala indiscriminada, quema de suelo, caza y minería ilegal.
Ahora, con los compromisos adquiridos por la empresa en temas económicos, sociales y ambientales, esta área verde que estaba siendo violentada tendrá para el año 2040 más de 250,000 hectáreas de bosques.
Un compromiso adquirido que sin la mina reflejarían solo 70,000 hectáreas verdes y a la baja.

3. ¿La mina tiene un compromiso con el medio ambiente?

Hoy en día la mina es el mayor reforestador del país. Hasta la fecha se han reforestado más de 6,500 hectáreas, no solamente en los alrededores de este corredor biológico en Donoso, sino también en áreas como Darién, en Chiriquí y en zonas de las provincias centrales, principalmente Veraguas y Coclé.
Este es un proyecto de desarrollo, que incluye una plataforma de desarrollo sostenible, donde se desarrollan programas de reforestación y preservación de la fauna y flora.
En este corredor se han encontrado especies de animales y plantas que se creían perdidas y están siendo protegidas gracias al aporte del proyecto Cobre Panamá.

4. Pero hay organizaciones y grupos ambientales que insisten en que la minería es una de las principales amenazas al medio ambiente ¿Qué opina?

Ellos al parecer lo que buscan es que mediante proyectos como este (Cobre Panamá), se siga impulsando el desarrollo sostenible donde la protección del medio ambiente está incluido.
Aquí lo que los panameños tenemos que ver es cuál es la agenda de estos señores, porque con este proyecto se ha demostrado un verdadero desarrollo sostenible con evidencias claras y contundentes.

5. Usted habla de desarrollo sostenible en la zona dónde se encuentra el proyecto minero

Tengo cientos de ejemplos de cambio positivo en varias áreas.Te puedo decir que en las 20 comunidades que hacen parte de la zona del proyecto, antes que la empresa llegara, la ausencia de niños y jóvenes en las escuelas era de alrededor del 95%, la esperanza de romper esa brecha de la pobreza era casi nula.
Desde el año 2012 esa ausencia de estudiantes en las escuelas se ha reducido hasta desaparecer. Y es que a través del proyecto se ha generado las vías de respaldo, mejor calidad de vida y desarrollo para que esta situación desaparezca.
Este proyecto ha involucrado la presencia del Estado en esta zona cuando, antes era casi nula.
Digo con esto que tenemos que ver lo que verdaderamente buscan los que se oponen a este proyecto y que no tiene que ver para nada con el beneficio del medio ambiente y de todas estas comunidades.

6. El porcentaje que da la minería al país es otro tema de conflicto. ¿Cuál es su posición?

También allí hay un mito que se ha inventado. Por ejemplo, el Estado somos todos los panameños. El aporte que se le da al país no es solo lo que se le da al gobierno sino los beneficios que recibe el Estado como tal.
En el año 2020, la empresa exportó alrededor de 1,100 millones de dólares, eso no es ningún secreto. En regalías fueron 27 millones de dólares, a eso se le suma todos los demás impuestos que debe pagar una empresa. En el 2020 la empresa le compró a los más de 1,800 proveedores locales mas de 580 millones de dólares que quedan aquí, además de 260 millones en salarios, hablamos de 4,500 empleos directos y mas de 33,000 empleos directos. Poco a poco la gente está conociendo todo esto.

7.¿ Y las regalías?

Con este tema de las regalías, se dice aquí que son las más bajas. Pero ahorita esas regalías son del 5%, que es lo que se establece en las leyes correspondientes. Antes cuando se firmó el contrato estas regalías eran de 2%. Entonces algunos están mintiendo. Por lo menos en Chile está entre el 1.25% y el 1.75%, en Brasil sucede lo mismo. Insisto entonces están desinformando.

8. ¿Es necesaria la minería hoy día?

Es importante que la gente conozca que estamos trabajando en base a tecnologías de punta. Hoy en día, las tecnologías limpias de generación de energías, requieren de mucho más cobre y de otros metales. Por otro lado, la movilidad eléctrica y la generación de energías limpias, requieren de cobre. Por lo tanto este mineral es fundamental para el desarrollo de un mundo cambiante que busca una mejor calidad de vida.

Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas alrededor del mundo.
Reiteramos que nuestro compromiso es trabajar en pro del desarrollo de con una industria responsable y amigable con el medio ambiente; promoviendo el desarrollo y el crecimiento de las comunidades dónde se encuentra el proyecto, mejorando la calidad de vida para los más de 38,000 colaboradores que trabajan con nosotros y buscando una armonía que empuje a un crecimiento sostenido de la República de Panamá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here