Templos legendarios, recintos de historia y fe en el interior del país

La Basílica Santiago Apóstol es el templo más antiguo del contiente americano aún en uso. El otro año se cumplen 500 años desde el inicio de su construcción. Gestada 30 años después que Cristóbal Colón descubrió América.

0

Sus campanarios lanzan sonidos que cuentan historias de religiosidad. Sus torres y sus paredes resguardan siglos de devoción, de cantos y oración. Son centinelas de la fe.

Publicidad
ACP

En la región central del país, donde la devoción y la fe hacia la religión cristiana católica está muy arraigada, entre tantos templos, se encuentran tres edificaciones.

Allí se deslizan entre sus naves, miles de anécdotas, leyendas y el nacimiento de la identidad de sus pueblos.

Son los templos más antiguos conservados en las provincias centrales del país. Guardan tradición, costumbres creencias y la construcción cultural de sus pobladores.

Los templos más antiguos

En el año 1522 se inició la construcción de lo que hoy es la Basílica Menor de Santiago Apóstol, en el distrito de Natá.

La construcción de este templo duró alrededor de un siglo y presenta verdaderos vestigios del imperio español en nuestro país.

La Basílica de Natá, es considerada una importante joya colonial en nuestro país, con una historia varios siglos.

Este templo fue uno de los primeros en construirse, después de la llegada de los españoles.

La Basílica Santiago Apóstol es la iglesia más antigua del contiente americano aún en uso.

El otro año se cumplen 500 años desde el inicio de su construcción. Gestada 30 años después que Cristóbal Colón descubrió América.

En el templo sobresale su arquitectura, destacan sus altares con marcada influencia de estilo barroco y neoclásico.

Tambíen desta su torre desde donde se puede apreciar las tierras de Natá y Aguadulce.

La Basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional, través de la Ley 68 de 1941.

La Iglesia de Santo Domigo en Parita, se levantó después de 1555 y el templo actual en 1656, y fue declarada como monumento histórico nacional en 1926.

Después de la creación de Santa Elena de Parita, la población a finales del siglo XVI fue refundada con el nombre de la villa de Santo Domingo de Parita.

Pero es a finales del siglo XVIII y el siglo XIX donde la devoción fue organizada por la antigua cofradía del pueblo.

Estaba integrada por núcleos familiares del lugar, entre ellos la familia Arrue, Ballejo, Bosques y Terrientes.

Desde tiempos inmemoriales la fiesta patronal de Santo Domingo se celebra el 4 de agosto.

Con los cambios eclesiásticos del siglo pasado, la fecha del santo fue cambiada al 8 de agosto, pero en Parita se conservó la fecha antigua, preservando la fiesta 4.

Durante el siglo XVIII la iglesia concedió  la gracia de las indulgencias plenarias, otorgándose dichas indulgencias en Parita en las fiestas del 4 de agosto día del santo.

La Villa de Los Santos

La Iglesia de San Atanasio de La Villa de Los Santos inició su historia en 1569.

Construida entre los siglos XVII y XVIII, la iglesia de La Villa, es otro claro ejemplo de los vestigios hispánicos en nuestro país.

Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1938.

Se encuentra en el centro de la ciudad de La Villa y junto al Parque Simón Bolívar y el Museo de la Nacionalidad, son baluartes de la historia istmeña.

Es en este templo donde se celebran dos famosos ritos católicos: el Corpus Christi y la tradicional Semana Santa.

El sociólogo Milcidades Pinzó publicó en su espacio Sociología de Azuero que el 8 de diciembre de 1588, En la fecha la Real Audiencia dicta procedimientos para la construcción del templo de la Villa de Los Santos.

Se trata del primer intento por fundar una modesta edificación.

Construcción que fue reemplazada en el siglo XVIII por otra de mayores dimensiones, la que se estableció en el costado norte de la plaza colonial y que aún se mantiene vigente.

También publicó que el 9 de diciembre 1589, “según documentos del Archivo de Indias”, fray Diego de Calahorra, prior del convento de San Pablo de Sevilla, escribió a Fray Gaspar de Los Reyes.

En el mismo conminó al cura dominico, para que en “el término de 24 horas presente los documentos relativos a su nombramiento para el curato de Los Santos, diócesis de Panamá”.

Sin embargo, con anterioridad, el 25 de octubre de 1589, el fiscal Alonso Pérez de Salazar expone las razones por las cuales el indicado sacerdote no debe pasar a Tierra Firme.

Quizás por ello, los fiscales de la Casa de Contratación de Sevilla, en carta al Rey (24 de diciembre de 1589), se hacen eco de la misma solicitud.

Lo anterior parece sugerir que el cura Gaspar de Los Reyes pudo no ejercer su apostolado en el Curato de Los Santos.

Sin embargo, en la página inicial se corrobora su presencia en la Villa de Los Santos al dejar constancia escrita de que el presbítero “…le sirvió algunos años”

Otros templos estilo barroco

Otra iglesia de estilo barroco y que guarda también pigmentos de la cultura aborigen, es la Iglesia de San Francisco de la Montaña, en Veraguas.

Su construcción inició en 1630. Fue declarada monumento histórico nacional mediante Ley 29 de 1937.

Y a través de la Ley 68 de 1941 se vuelve a declarar como monumento histórico nacional.

En Los Santos se encuentra la Iglesia de Santa Librada de Las Tablas, también de estilo barroco, con su altar mayor de oro.

La construcción data de finales del siglo XVIII.

Además hay datos que señalan que los primeros indicios para formar una comunidad católica se dieron en después del 1630.

La construcción del edificio como tal se concretizó a finales de 1790.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here