Guararé celebra la fiesta de la Tradición Nacional

Por segundo año y a causa de la pandemia COVID19, se relizará de manera virtual, el Festival Nacional de la Mejorana, el evento más grande del folclore nacional.

0

Hace 72 años nació un sueño de un altruista guarareño que después de llegar de Francia, donde quedó fascinado con un festival de vinos en París y de presenciar un desfile de antaño en Chitré en 1948, decidió junto a otros lugareños crear en su tierra un festival a la usanza antigua.

Publicidad
Rincón de Lupe

Manuel Fernando Zárate evocó el añejo sonido de la mejorana, su baile y su canto como el tema central de esta celebración costumbrista.

Así nació el Festival Nacional de la Mejorana en honor a la patrona de Guararé, la Virgen de las Mercedes.

Un evento que en 1955 fue declarado mediante la Ley 91 como la Fiesta de la Tradición Nacional. Esta ley fue modificada por la Ley 17 del 22 de enero 2003

Los Congos de Colón las etnias aborígenes Ngäbe Buglé, Guna y Emberá, las tradiciones de Montijo y La Mesa de Veraguas, la Danza Cucúa de San Miguel Centro o el Torito Guapo de Antón.

También, los Manitos de Ocú, los Diablos y la Cumbia de La Chorrera, El Palo de Mayo de Bocas del Toro, las regiones de Bugaba y su folclore, y la cumbia de Tonosí, se dan cita en Guararé.

Ellos representan la esencia pura de la idiosincrasia, panameña, la multicolorida cultura que hace singular a nuestra patria.

Segunda edición virtual

Este año por segunda ocasión se celebra la edición virtual del Festival Nacional de la Mejorana.

Hasta el año 2019, antes de declararse la pandemia COVID19, había coronado a 69 soberanas del folclore y había celebrado igual cantidad de festivales

Este año en medio de la pandemia, pero con flexibilizaciones emitidas por las autoridades de salud, los lugareños festejan una fiesta distinta, desde sus casas, algunos.

Otros desde algunos eventos esporádicos y restringidos que se van a realizar durante los estos días de finales de septiembre.

Rigoberto Saavedra, presidente del Patronato del Festival de la Mejorana manifestó que en esta ocasión se realizarán concursos a distancia y presenciales cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Agregó que igualmente habrá conversatorios, reconocimientos y remenbranzas de antaño.

Todo esto, como parte de los actos para conmemorar el evento más grande e importante del folclore panameño.

El impacto que ha generado Festival de La Mejorana a través de generaciones es importante.

Representa este evento la columna vertebral de la identidad del panameño.

Y funge como relicario de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here