Canal de Panamá ve ingresos superiores a los $4 mil millones

La vía Interoceánica logró mantener un ritmo económico estable a pesar de los problemas por la Covid-19 y espera superar las expectativas para 2022.

0
Esclusa de Gatún
Las autoridades del Canal de Panamá esperan que el presupuesto solicitado no cambie. Foto: Edward Ortiz.

Para la vigencia fiscal 2022, las autoridades del Canal de Panamá, contemplan ingresos por el orden de los $4,215.4 millones, siendo la primera vez que se llegaría a ese número y demostrando que a pesar de la pandemia, la vía Interoceánica se mantuvo vigente.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Según el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en aportes directos al Estado, se estiman $2,497.2 millones, y otros pagos al Estado panameño por el orden de los $238.4 millones.

Todas estas cifras se dieron a conocer después de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobara en primer debate del proyecto de Ley 660 que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre de 2022 por $4,215.4 millones.

Desglose

El Canal de Panamá tiene contemplado realizar varios movimientos con el presupuesto que están solicitando. Entre ellos está el programa de inversiones, que totaliza $442.0 millones en términos de obligaciones, de los cuales $18.5 millones están relacionadas con el tránsito de las naves por el canal;

Entre tanto, unos $10.9 millones, en concepto de inversiones serían para la planta de energía, y $59.4 millones para potabilización de agua que incluye la ampliación de la planta de Mendoza.

También se contempla la idea de trabajar en obras civiles en áreas cercanas al Canal de Panamá y mejoras al centro de visitantes.

Todos estos puntos del presupuesto fiscal solicitado, fue sustentando por el Ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, liderada por el diputado Binicio Robinson.

Rumores

En medio del anuncio también se pudo conocer que a partir del próximo mes, las autoridades del Canal de Panamá estarán estudiando con todos los involucrados, la posibilidad de realizar una alza en el costo del peaje.

Entre tanto, se espera que el segundo debate de este proyecto de presupuesto se realice el próximo martes 28 de septiembre.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here