Aprueban primer bloque de las Reformas Electorales de manera consensuada

El día de hoy, los integrantes de la Mesa Técnica se volverán a reunir para empezar a trabajar en el segundo bloque

0
Foto: Cortesía

Miembros de la Mesa Técnica aprobaron durante su tercera reunión y de manera mayoritaria, 24 artículos restantes del primer bloque del Proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

Publicidad
ACP

Se acordó que los precandidatos y candidatos deberán abrir cuentas bancarias en el Banco Nacional o la Caja de Ahorros. Además, en el tema de donaciones privadas, se incorporó la prohibición para que las congregaciones religiosas donen a cualquier campaña política.

También establecieron que cuando los partidos políticos convoquen a elecciones locales, los gastos serán asumidos por los propios colectivos. Mientras que, las partidarias nacionales, las asumirá el Tribunal Electoral.

El tiempo de la recolección de firmas de respaldo para los precandidatos de libre postulación se presentará ante el Tribunal Electoral en el mes de julio del año tras anterior a las elecciones generales (2022).

Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, dijo que la sesión estuvo dedicada especialmente a poner en blanco y negro el documento final de los artículos que se han consensuado en las sesiones de trabajo.

Por su parte, Crispiano Adames, presidente de la AN, manifestó que se están logrando avances de manera paulatina con el ánimo de construir la mayor cantidad de consensos posibles. “a la fecha se han abordado temas de paridad, fuero electoral y porcentaje de distribución de financiamiento; con mucha voluntad y comprensión de todos los que integran la mesa técnica para el fortalecimiento de la democracia de este país”.

El Tribunal Electoral convocará, reglamentará, fiscalizará y financiará la elección de los primeros convencionales de los partidos políticos en formación y la organización de su convención constitutiva, en la cual se elegirán los primeros directivos y dignatarios, garantizando la paridad de género (50 % de hombres y 50 % de mujeres).

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here