Panamá podría sufrir trastorno comercial de no superarse la huelga nacional de transporte de carga

Los transportistas piden respeto al decreto ley 1 del 2016 que establece funciones del agente corredor de aduanas.

0
carga
Los transportistas salieron a mostrar su descontento en el Puerto de Balboa. Foto: Edward Ortiz

Se inició el paro nacional de las  asociaciones, agrupaciones y gremios que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada en Panamá y no tienen fecha para volver a sus labores.

Publicidad
Rincón de Lupe

La CNTTCCP había anunciado desde el pasado martes que hoy comenzaban su medida de presión ante las autoridades ya que se ven directamente afectados por la competencia desleal, monopólica y contraria a la ley panameña de las navieras y cumplieron su palabra.

Las distintas agrupaciones estuvieron reunidas por varias horas durante la semana con la Cámara de Comercio sin llegar a un acuerdo. Finalmente, los transportistas se levantaron de la mesa y anunciaron que se iban a paro nacional y que solicitaban la intervención del presidente de la República Laurentino Cortizo para solucionar este problema que los viene afectando desde el año pasado.

“Los grupos que hemos convocado a este paro no hemos recibido una invitación formal para establecer una mesa de diálogo con las autoridades nacionales en busca de encontrar una solución a nuestra problemática“, destacó Gilberto Soto presidente de la Coordinadora.

De igual forma afirmó que si han recibido llamadas telefónicas de manera informal, pero no se les ha dado una solución concreta. “Queremos una solución, no queremos perder el tiempo“, acotó.

protesta
Lo único que piden los transportistas es que se respete la Ley y se les garantice trabajo.
Foto: Edward Ortiz

Exigencias

Durante el primer día de paro nacional, Soto volvió a insistir que están dispuestos a conversar con el presidente de la República para emitir una resolución ejecutiva que sirva de garante para terminar con el conflicto y permear equitativamente para todos los sectores que intervengan en la logística nacional.

“Continuamos exigiendo que las líneas navieras se dediquen a sus tareas y no realicen acciones que no les competen por ley ofreciendo servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicio auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga“, indicaron los gremios agrupados en la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada en Panamá.

Para todo aquellos transportistas de carga pesada que se encuentran en huelgo, el Estado debe garantizar la paz social y preservar el trabajo de los nacionales, más en tiempo de pandemia y no es lo que está ocurriendo en estos momentos.

transporte
La Defensoría del Pueblo se hizo presente en la protesta de los transportistas de carga.
Foto: Edward Ortiz

Puntos de cierre

Al considerar los transportistas panameños de carga que las  navieras como Maersk y MSC entre otras, tienen una estrategia acaparadora de carácter global y que busca tomar el control  de toda la actividad en tierra del manejo de la carga, corretaje de aduanas, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga, ellos se fueron a diferentes puntos a protestar.

Uno fue en el Puerto de Balboa, en donde pusieron los camiones en ubicaciones estratégicas para no ceder el paso. En este punto llegó la Defensoría del Pueblo a tratar de mediar en la situación.

Otro de los puntos en donde se dieron bloqueos y protestas fue en la Zona Libre de Colón y puerto marinos.

Los cierres fueron específicamente en los predios de los Cuatro Altos y en el área de Cristóbal, afectando el libre tránsito vehicular de empresas que tienen su sede en la Zona Libre de Colón.

carga 2
El tránsito tuvo que poner orden para evitar mayores aglomeraciones.
Foto: Edward Ortiz

Por ello, el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, instó a las partes en el conflicto del transporte de carga contenerizada seguir el diálogo y buscar una pronta solución.

Y es que los problemas comerciales que pueden darse internacionalmente son muy grandes para Panamá de no encontrar una pronta solución, ya según explicó Ferrari, lo que trae el barco destinado al puerto tienen que bajarse a la mayor brevedad y viceversa los que se tienen que subir al barco.  “Si esto no pasa se puede dar algún tipo de trastorno comercial“, explicó.

Aclaración

Por medio de este comunicado, queremos aclarar también que esta no es una acción proveniente de un movimiento político, esa información es totalmente falsa. Este es un movimiento genuino proveniente del sector terrestre, en lucha por la defensa de los trabajos de más de 200 mil panameñas y panameños.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here