En Panamá, 31 instalaciones de salud utilizan teleconsulta

Para el Ministerio de Salud, el proyecto constituye una solución que ha transformado la atención de los pacientes

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Foto: Cortesía Centro de Teleconsultas, Panamá.

El sistema de Teleconsultas (Centro de Contacto) inició a operar en nuestro país desde el 18 de enero, en la actualidad, se encuentra disponible en 11 regiones de salud del país que abarcan 31 instalaciones de las provincias de Coclé, Colón, Herrera, Los Santos y Veraguas, además de las áreas de Panamá Norte, Centro, Este y San Miguelito.

Para el Ministerio de Salud, este se convirtió en una alternativa efectiva que permite a
la población de manera telefónica, realizar programación de citas, garantizando a los
pacientes crónicos la atención y seguimiento a sus dolencias, además de promover la
seguridad de movilidad, ante la situación actual.

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Según explica Betzalel Kenigsztein, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, “el uso de estas tecnologías nos permite cambiar el paradigma de la actualidad, para enfocar la salud como prioridad en nuestra ecuación social y pública a fin de que los pacientes se mantengan seguros, sanos y no afectar el tratamiento de sus
enfermedades”.

La población está haciendo uso del servicio de manera significativa, generando hasta ahora 8 mil 691 citas, 7 mil 400 atenciones y 12 mil 800 prescripciones de recetas para los pacientes crónicos. Desde dicho centro se brinda el servicio de atención a pacientes crónicos, post covid y de trabajo social, previamente agendados.

“El proyecto constituye una solución que ha transformado
la atención de los pacientes, incidiendo significativamente en la confianza de estos, a
través de programas y médicos que siguen cumpliendo un rol esencial en la salud de
la población y que se refuerza telefónicamente bajo las mismas condiciones de
prioridad”, manifestaron autoridades del Ministerio de Salud.

Otro componente importante del servicio, es la utilización de la plataforma que genera
digitalmente el expediente clínico único del paciente para que pueda manejarse en
línea; puede ser consultado desde cualquier instalación del Ministerio de Salud a nivel nacional.

Expertos concuerdan en que el servicio de Teleconsultas, junto al Expediente Electrónico de Información de Salud son proyectos tecnológicos de gran impacto en Panamá, porque a través de los procesos de digitalización en la salud y con la implementación de plataformas de atención remotas, se contribuye a vencer los desafíos de la distancia y nos acercan a
nuevos paradigmas, construyendo planes con visión de futuro e innovación.

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