Diagnóstico temprano y práctica de ejercicios físicos y mentales para prevenir Alzheimer

Esta enfermedad afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, se prevee que llegue a 150 millones para el 2050.

0

Un diagnóstico a tiempo, combinado con una dieta balanceada y la práctica de ejercicios físicos y mentales son esenciales para prevenir el Alzheimer.

Publicidad
ACP

Esta enfermedad afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo.

Las recomendaciones fueron dadas por el doctor Raúl Fernando Gutiérrez, jefe del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario de Monterrey, México.

El gerontólogo fue el expositor de la conferencia “El Alzheimer, causas, tratamiento y prevención”, que organizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La conferencia también estuvo coordinada por la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras Enfermedades Demenciales (Afapadea).

El encuentro se dio, en el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que es cada 21 de septiembre.

El especialista indicó que para el 2030 se prevé que el número total de personas con demencias alcance los 82 millones de personas, cifra que se incrementará a 150 millones para el 2050.

Otro dato que a juicio del experto Raúl Gutiérrez causa alarma es que el 75% de las personas con demencias en todo el mundo no están diagnosticada.

Esto indica que 41 millones de personas no están recibiendo tratamiento contra la enfermedad.

Durante una conferencia virtual, el catedrático insistió en la necesidad que los adultos mayores realicen actividades que le ayuden a desarrollar la “reserva cognitiva”.

Esta no es más que la capacidad que un organismo resista el deterioro cerebral sin presentar síntomas.

El geriatra indicó que la reserva cognitiva contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, promoviendo una red neuronal más resistente.

En ese sentido, recomendó la lectura como una actividad que estimula la concentración, ejercita la memoria y alimenta la imaginación.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here