Déficit del programa de riesgos profesionales

Nos llama la atención, que del año 2018 al 2019, los gastos se hayan incrementado en 12.9 millones de balboas, mientras que del año 2019 al 2020 se incrementen en 47.5 millones.

0
CSS
La Caja de Seguro Social mantiene un diálogo nacional para tratar de salvar las jubilaciones. Foto: ilustrativa

Déficit del Programa de Riesgos Profesionales

Entendemos que haya déficit en el programa IVM, que el programa de Enfermedad y Maternidad, de pronto no haya déficit, porque cada vez que acudimos a una farmacia a comprar un medicamento, o cuando adquirimos servicios médicos en un hospital privado, los asegurados estamos subsidiando este programa, pero que los medios se hagan eco, que el programa de Riesgos Profesionales este déficit , nos indica que la situación es grave y más que se reporta que la CSS es la que más frecuencia de accidentes tiene en los años 2015 -2109.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Para poner en contexto el tema de Riesgos Profesionales, diríamos que la frecuencia de accidentes está vinculada al universo que compone cada uno de los sectores y al grado de siniestralidad de acuerdo a la actividad económica.

No sabemos el tipo de riesgos de la CSS, pero no podría ser mayor al que tiene un trabajador de la construcción, mientras que este último agrupaba en el 2019, 172,000 empleados, la CSS tiene 35,000, de manera que no encontramos una razón lógica para que la CSS tenga 2127  frecuencias de accidentes, mientras que el sector construcción 543.

Nos llama la atención, que del año 2018 al 2019, los gastos se hayan incrementado en 12.9 millones de balboas, mientras que del año 2019 al 2020 se incrementen en 47.5 millones.

Entendemos que haya una disminución de los ingresos, por razones obvias, las actividades económicas se paralizaron parcialmente en el 2020, pero no comprendemos  cómo se haya podido dar ese incremento, cuando la paralización de las actividades económicas, disminuyen las probabilidades de accidentes, y que si es cierto, que el programa ya tiene compromisos adquiridos, el incremento de gastos, no puede ser mayor que el dado en el periodo de 2018 a 2019.

Lo que si podemos afirmar, que la CSS tiene un alto porcentaje de pensionados laborando, y para colaborar esta afirmación, el 29% de los directivos de la CSS, ya cobraron el CEPADEM, y en términos de probabilidades deben estar ya pensionados. (Ver cuadro adjunto).

Los pensionados, cuando continúan trabajando, no están cubierto por el Seguro de Enfermedad, de manera que cuando se enfermen, no puede recibir simultáneamente dos prestaciones económicas, la de pensionado y el de enfermo y en el evento de que enfermen, no deben seguir cobrando. Lo que si pueden recibir los pensionados que laboran en la CSS, la prestación económica como pensionado y la de riesgos profesionales.

Los pensionados que trabajan, constituyen un mayor factor de riesgos, tanto para la enfermedad, como de riesgos profesionales, la diferencia esta, que como enfermo, no pueden seguir cobrando y como riesgos profesionales pueden cobrar el 100% de su salario, hasta por 60 días.

Sería interesante, conocer que sucede cuando los pensionados se enferman, porque de seguir cobrando, debe darse la complicidad del sistema, y cuanto de los casos de Riesgos Profesionales, son de personas que ya están pensionadas.

De ser ciertas las cifras de la CSS,  esto sería el fracaso del programa de Salud Ocupacional, porque esta institución debe ser el ejemplo en materia de prevención, en consecuencia, debe ser un modelo para el resto de los otros sectores.

Estas cifras desde el punto de vista conceptual son insostenibles y debe haber una explicación de las autoridades de la CSS.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here