Amoacss insiste en investigar el proceso de verificación de compras de pruebas Covid-19 del Gorgas

Para la Asociación es extraño que se hable que una prueba tiene 100% de sensibilidad y 100% de especificidad, siendo la SARS-COV-2 un virus nuevo.

0
Hisopados nasales son utilizados para la detección de la Covid-19. Foto: DP

Una petición directa y urgente de investigación hizo la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss),  al ministro de salud panameño, Luis Francisco Sucre, sobre los estándares de sensibilidad y especificidad de pruebas de detección de la Covid-19, adquiridas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Publicidad
Rincón de Lupe

La Amoacss se basa en hechos denunciados por el abogado Joel Monterrey, quien señala que la prueba de la empresa MIRERO CORP (contratada por la CSS), no cuenta con los estándares en el porcentaje de sensibilidad y especificidad requeridos en el país, y recibió aval del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) aún sin contar con los respectivos registros.

La denuncia inicial de Monterrey se dio de forma directa a Sucre por medio de una carta y posterior, la Amoacss también pide investigar los hechos denunciados aduciendo que de ser cierto, les causa “preocupación que se exponga a la población a pruebas que no pueden identificar el contagio de la Covid-19 y potencialmente ser causante de mayor diseminación del virus”.

Por parte de la Amoacss, la carta dirigida al jefe de cartera de salud, es firmada por el doctor Fernando Castañeda, quien funge como Secretario General de la agrupación y piden que se haga público el proceso de verificación del ICGSE, para preservar el buen nombre de la institución.

Recuento

Mirero Corp. se convirtió en el mayor proveedor de la mesa conjunta Ministerio de Salud (Minsa) – Caja de Seguro Social (CSS) de pruebas de antígeno para la detección de la covid-19, siendo sus pruebas totalmente aprobadas por todos los filtros de salud, desde el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública (LCRP), hasta el Departamento de evaluación de Insumos y reactivo de laboratorio (DEIR).

La primera alerta contra la empresa Mirero Corp. y el ICGSE, se realizó por parte de Monterrey luego de publicación del Gorgas el 31 de agosto en donde aducían que la empresa en cuestión había cumplido con todos los procesos de verificación de las pruebas para detectar la Covid-19, con registro sanitario vigente No.-15883.

Además en la nota en cuestión se explicaba que la versión utilizada por Mirero Corp. 2020.04 cumplía al 100% con el reflejo de sensibilidad y especificidad.

Reacción

Fue justamente el perfecto porcentaje de cumplimiento lo que provocó que el secretario general de la Amoacss pidiera se le diera seguimiento a lo denunciado por el abogado Monterrey.

Es muy extraño que se hable de prueba 100% de especificidad y 100% de sensibilidad  en cualquier enfermedad médica que no son conocidas y más en un virus nuevo“, sostuvo Castañeda en la carta dirigida tanto al Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y al ICGSE.

Castañeda también dejó claro que se hable de un 100% de resultados en pruebas, cuando el inserto de la nota recibida habla que solo se hicieron 30 pruebas, lo que no resulta responsable para medir y dar precisión en el porcentaje.

La Amoacss, además solicitó que de encontrarse conductas inapropiadas por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas, para la compra de las pruebas Covid-19 con baja sensibilidad, se separe e investigue a los responsables.

ICGSE

A pesar que desde el pasado 31 de septiembre el Gorgas señaló en una nota pública que el proceso de verificación para Mirero Corp.  y sus pruebas fue en noviembre de 2020, con una muestra de 104 personas, dando 54 positivas y 50 negativas, ante el antígeno SARS-COV-2, en septiembre de 2021, se siguen pidiendo más investigaciones.

Finalmente, Castañeda dijo que la Amoacss que rechaza la intromisión politiquera o de burdos negocios sin contemplar la seguridad de pacientes y personal médico, al momento de darse las compras en pandemia.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here