San Sebastián rinde tributo al polifacético Johnny Depp

En 2016, Depp y Amber Heard se divorciaron en un tortuoso proceso que derivó en acusaciones de maltrato físico

0
Foto: AFP

El Festival de cine de San Sebastián ensalza este miércoles la polifacética carrera de Johnny Depp, otorgándole su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.

La estrella de Hollywood, de 58 años, es “uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”, con casi un centenar de películas en su haber, celebró el festival en la ciudad del norte de España.

Publicidad
Rincón de Lupe

Nominado tres veces al Óscar, Depp, que ha encarnado todo tipo de personajes, principalmente inadaptados, como Eduardo Manostijeras, el capitán pirata Jack Sparrow o el excéntrico cineasta Ed Wood, recibirá el trofeo en una gala a las 10:00 p.m.

Pero la entrega de este premio honorífico, que en el pasado han recibido entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, viene precedido por críticas de asociaciones de mujeres cineastas por los embrollos judiciales de Depp.

El actor demandó por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un “golpeador de esposas”, en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 34 años.

Depp perdió el juicio, al considerar el juez que “la gran mayoría de las presuntas agresiones fueron demostradas”. El muy mediático proceso además sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen.

El actor tuvo que renunciar, por ejemplo, a su papel de villano en la nueva película de la serie de “Animales fantásticos”, un derivado del universo mágico de Harry Potter.

En 2016, Depp y Amber Heard se divorciaron en un tortuoso proceso que derivó en acusaciones de maltrato físico, las cuales retiró la actriz tras recibir una suma millonaria.

El bien y el mal

“¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (…) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles? (…) ¿Que el arte está por encima del bien y del mal?”, se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

Pero el festival se ha defendido, advirtiendo contra el “linchamiento en las redes sociales”.

“Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces”, afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos.

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

“La hija”

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso “La hija”, la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

“Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral” de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

“En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé”, dijo de su lado el actor Javier Gutiérrez, quien protagoniza la película junto a Patricia López Arnaiz.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentan este miércoles “Aurora”, un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y “La caja”, largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here