El pueblo sale a la calle y entrega en la Asamblea un Rompecabezas de la CSS

Desde el primero momento de la convocatoria, los organizadores dejaron claro que no contarían con el apoyo mediático de la protesta realizada la semana pasada en la misma ruta.

0
Al ritmo del 'reggae' y con bengalas de humo, intengrantes del Suntracs quemaron muñecos representantes de los problemas sociales. Foto: Edward Ortíz

Los grupos de sindicatos populares salieron a la calle para hacer entender al Gobierno que el pueblo no está contento con el manejo que le están dando a temas como la corrupción de funcionarios públicos, reformas electorales, retorno a clases, diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS), entre otros temas sociales que afectan al pueblo.

Publicidad
Rincón de Lupe

Fueron miles de personas agremiadas a diversos grupos los que respondieron al llamado de los organizadores y acudieron hasta el Parque Porras para ser parte de una marcha que según ellos tenía censura y cerco mediático.

Los universitarios también dijeron presente en la marcha.
Foto: Edward Ortiz

Durante todo el recorrido se escucharon consignas en contra del Gobierno de Laurentino Cortizo, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, cumpliendo con una agenda de reuniones para tratar de atraer inversión a la economía panameña, que lentamente va presentando una mejora tras la pandemia de la Covid-19.

Entre las consignas estaban las frases:  ¡Fuera del Seguro Social!”, “Alto a la Corrupción”, “Diputados, gobierno y empresarios, las mismas ratas”, “Afuero los corruptos”, “Respeto para la educación” y muchas más que iban diciendo mientras llegaban a la 5 de mayo.

Los manifestantes no pudieron acercarse a los predios de la Asamblea Nacional, ya que la Policía Nacional había cercado el área desde tempranas horas del día y también habían unidades de la policía de control de multitudes a lo largo del recorrido.

Las mujeres también caminaron y apoyaron el movimiento de los gremios sindicalistas.
Foto: Edward Ortiz

Lucha

Al llegar a la 5 de mayo, agremiados del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), se reunieron y comenzaron a encender bengalas de humo y a quemar dos muñecos en representación a todos los problemas que tiene el Gobierno de Cortizo.

Además, muy rítmicamente entonaron al son del reggae un coro que decía: “nada va a cambiar si no tumbamos a los corruptos, nada va a cambiar si no tumbamos a los corruptos“, lo que el momento cumbre antes de que los manifestantes de retiraran de forma pacífica y sin provocar daños o disturbios.

Bajo el lema de “La niñez no miente, la niñez se defiende”, este grupo también caminó desde el Parque Porras hasta la 5 de mayo.
Foto: Edward Ortiz

Apoyo

Entre los grupos asistentes estuvo el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá, liderados por Damián Espino.

“Seguimos en la calle en contra del falso diálogo de la CSS, en contra de la corrupción galopante, en contra de los abusos y excesos de los bancos, también en contra de que se le quite el bono a los panameños de a pie”, sostuvo Espino.

En el área de educación, uno de los tantos representantes fue Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes tuvieron como voz a Enma Carrillo y dijo que ellos estaban ahí por el respeto a los padres de familia, estudiantes y docentes.

“Estamos en esta marcha en defensa de la CSS, basta del diálogo del yo con yo”, explicó Carrillo.

Los gremios de educación estuvieron representados por varias asociaciones.
Foto: Edward Ortiz

Diputados

Mientras se desarrollaba lo protesta, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames llegó al límite del cerco policial con una comitiva para invitar a una delegación de los organizadores a pasar al hemiciclo legislativo y así poder escucharlos.

Entre los líderes estuvo el representante del Suntracs, Genaro López, quien hizo entrega del “Rompecabezas de la Caja de Seguro Social” a cada uno de los diputados que conforman la Asamblea Nacional.

Según López, el documento entregado y con acuse de recibo firmado por Adames, es un análisis de la situación de la CSS y tiene propuestas de cómo resolver la situación económica de la institución.

·Hacemos entrega formal y esperamos que  este documento lo analicen y que podamos discutirlo, debatir y nosotros sustentar en el momento que lo consideren”, dispuso López.

Más protestas

Entre más protestas, para mañana se espera que se inicie el paro nacional de la  Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá, quienes dijeron que van para la calle.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here