Transportistas de carga acusan al Gobierno de beneficiar a extranjeros

Denuncian que navieras internacionales realizan negocios que afectan al ecosistema del hub logístico de Panamá

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La Coordinadora Nacional de Transporte de carga Contenerizada de Panamá anunció huelga indefinida a partir del jueves. Foto: Cortesía

Bajo las consignas de “a la calle, paro, paro, paro nacional” y “un transportista unido jamás será vencido, la Coordinadora de Transporte de carga Contenerizada de Panamá (CTCP),  anunció que el próximo jueves 23 de septiembre, se iniciará un paro nacional indefinido de transporte de carga.

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Gilberto Soto, presidente de la CTCP, dijo que tras 10 horas de negociaciones en la Cámara de Comercio  y no llegar a ningún acuerdo y acusaron al Gobierno de no cumplir con la aplicación de la Ley 51, que regula el transporte de carga en Panamá.

Panamá, Chiriquí, Colón y Bocas del Toro serán las provincias en donde los camioneros saldrán a la calle, ya que están “cansados de lo mismo, firman un acuerdo y lo vuelven a incumplir”, sostuvo Soto.

“No recibimos órdenes de dinamarca, panamá para los panameños. hay una violación abierta a la LEY 51 DE TRANSPORTE DE CARGA”, GILBERTO SOTO DE LA ctcP.

Y es que la CTCP lleva desde 2019 denunciando que navieras internacionales realizan negocios que afectan al ecosistema del hub logístico de Panamá.

Según ellos, existen navieras internacionales que ofrecen servicios por fuera de lo marítimo, acaparando el trabajo y dejando sin oportunidad laboral a miles de personas, de distintos sectores de la cadena logística.

Los afectados

Trabajadores de los servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga son algunos de los afectados por esta situación.

Los directivos de la CTCP han pedido que el presidente de la República Laurentino Cortizo que actúe en defensa del Hub logístico de Panamá y de las más de 200 mil plazas de empleo directas e indirectas que genera el sector de transporte de carga contenerizada.

“Esta situación afecta drásticamente al ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas, dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas”, expresó Soto.

Cumplimiento

Entre las exigencias de los afectos está el cumplimiento del artículo 13 de la Ley 51de 28 de julio de 2017.

Allí se indica que el Estado “no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”.

Mediador

Entre tanto, la Cámara Marítima de Panamá, apela a las altas autoridades del Gobierno Nacional para que presten la atención que este tema amerita, a fin de validar el respeto a las normas y leyes por todas las partes involucradas.

A juicio de la Junta Directiva de la Cámara Marítima el llamado a paro nacional el jueves 23 de septiembre por parte de gremios transportistas de carga, “perjudica no sólo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional que Panamá intenta sostener, debido a la inestabilidad socioeconómica que este tipo de medidas de fuerza proyecta”.

También extienden una invitación al Órgano Ejecutivo para escuchar a los gremios antes del día convocado y lograra que Panamá opere al 100%.

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