Menos reducción de planilla hace crecer la economía local en 2021

El 71% de las empresas panameñas y centroamericanas no registraron reducción de planilla este año, según un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.

0
La recuperación de la economía panameña marca un ritmo lento, pero positivo. Foto: Unsplash.com/Francisco Rioseco.

El comercio mundial de servicios mantuvo un ritmo lento en el primer trimestre de 2021, con una caída del 9% interanual tras registrar un descenso del 21% para todo el año 2020.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cifras contrastan con la recuperación del comercio mundial de mercancías, que registró un crecimiento del 12% interanual en el primer trimestre de 2021, tras una caída del 9% en 2020.

Hasta junio de 2021, China, Japón y Estados Unidos marcaban como los principales comerciantes que registraron un fuerte crecimiento interanual de las exportaciones e importaciones mundialmente respectivamente.

Entre tanto, en Panamá, registró el crecimiento del 10.0% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y junio de este año, luego de marcar una de las caídas económicas más aparatosas mundialmente con un 17,9%.

Aunque se marcó como un crecimiento lento, sirvió para que el 71% de las empresas panameñas y centroamericanas no registraron reducción de planilla este año, según un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Cifras

Las Cámaras de Comercios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y sus empresarios fueron parte de la encuesta que se llevó a cabo del 15 de julio al 20 de agosto de 2021, enfocada en ventas, empleo, incremento en costo de importaciones hasta clima de negocios.

Del total de los encuestados, el 48% pertenece al sector servicios, el 36% a comercio y el 16% a industria, importante mencionar que el 91% es MIPYME.

Fue aquí en donde los empresarios de la región Centroamericana dejaron claro que a pesar de que las ganancias no han sido según las esperadas, entre sus planes no está realizar reducciones en sus planillas.

Positivamente, un 18% de ellos marcó que podría darse hasta incrementos en la cantidad de personal que se mantiene laborando actualmente.

“Si bien es cierto es una encuesta regional, esperemos que eso se cumpla, ya que entre mayor oportunidad de empleo hay, mayor movimiento económico, mayor ingreso a las empresas, es un círculo vicioso, que termina e inicia en oportunidad de empleos”, sostuvo el economista Pedro Rodríguez.

Realidad

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé un crecimiento de 5,5% para 2021, mientras que el FMI considera que estará en torno de 4%.

Pero, realmente en Panamá, el crecimiento durante el primer semestre fue del 10.0%, Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, lo que, a juicio del jefe de la cartera de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, “nos augura un crecimiento bastante importante para el resto de este año”.

Según la última estadística presentada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en referencia a contratos suspendidos y reactivación, hasta julio de este año, se habían reactivado 174,817 contratos de trabajadores y 12,645 empresas de un total de 284,209 y 20,876, respectivamente.

“Aún falta mano de obra por conseguir empleo. Muchos que tenían contratos suspendidos tal vez no regresen porque las empresas no tienen liquidez suficiente para reintegrarlos a todos”, sostuvo Rodríguez.

Para el economista es vital para el crecimiento, que esos empresarios que, en la encuesta de la Fecamco, mantengan su palabra y no reduzcan más personal, porque eso solo incrementaría la cifra de personas con trabajos informales, sin obligaciones fiscales y de impuestos con el Gobierno.

Escenario

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó que, en Centroamérica, alrededor del 70% de los empleos que se están generando, desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, son ocupaciones en condiciones de informalidad.

Este resultado respaldaría la encuesta de Fecamco en donde las Cámaras de Comercio de Centroamérica votaron y dejaron como resultado, que solo un 34% ha regresado a la jornada laboral de forma presencial.

Los resultados de la encuesta también indican que para el resto del año (de continuar con una reapertura constante de la economía) las expectativas se mantienen positivas, ya que el 43% de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21% habla pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020.

“Una mejora en la economía no se verá registrada de inmediato, contrario a su caída, que fue rápida y vertiginosa, considerando que Panamá es un país que ofrece y recibe mucha demanda internacional”, indicó Pedro Rodríguez.

Teniendo el caso tan particular de Panamá, La Fecamco junto con sus Cámaras de Comercio afiliadas, buscan reafirmar el compromiso de las empresas en sostener el empleo de los trabajadores y así apoyar a la economía.

¿Qué falta en Panamá?

De aquel plan de reactivación que mostró el Gobierno desde mediados del año pasado, solamente quedaría pendiente el bloque 6 por ser habilitado, que es el dedicado a los conciertos, concentraciones de mucho público y similares.

Para el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, desde el segundo semestre del año pasado la economía comenzó a crecer, lo único que ese crecimiento no alcanzó para opacar la gran caída que tuvimos en el primer semestre, pero por lo general la economía panameña se ha estado recuperando.

Además, está próximo a iniciarse el periodo de turismo de vacunas en el país, que tiene como objetivo es recuperar más de 100.000 empleos ligados a la industria del turismo nacional, una de las principales fuentes de ingresos a la economía panameña antes de la Covid-19.

Sumado a que en este último trimestre del año, las autoridades van a apostar por el turismo de compras.

La industria del turismo en Panamá representa el 11 % del PIB del país, pero ha sido poco lo que ha podido aportar en los últimos meses.

Con las flexibilizaciones de salida y cambio de aforos en algunos lugares por parte del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, poco a poco va tomando un ritmo constante en los comercios y la industria laboral; pero el trabajo informal se mantiene como una constante por falta de inversión en el rubro comercial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here