Libertad laboral sin prejuicios económicos y sociales

Los freelancers tienen opciones de organizar su propia agenda sin tener que estar encasillado en una empresa formal.

0
Los freelancers no necesitan de una oficina física para conocer a sus clientes. Foto: Unsplash.com/Rodeo Project Management Software

Cuando el mercado laboral formal se complica, es cuando el afectado entiende la creatividad es la madre de la necesidad.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Así que bajo la premisa de “inscríbete y recibe las mejores oportunidades para trabajar en cualquier parte del mundo desde la comodidad de tu hogar”, comienza la historia de los freelancers.

Algunos se preguntarán, qué es un freelance, pues es una persona que trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

Son esas personas que cuando llegaron los trabajos remotos desde casa producto de la Covid-19, no resintieron ningún cambio en su forma de trabajar.

Expectativa

Hoy día, el freelance se ha convertido en una de las armas favoritas de las pequeñas empresas para contratar personal, ya que muchas veces cobran un poco más económico que alguien que vaya físicamente a una oficina y la empresa no tiene obligaciones más allá de pagarle el salario íntegro.

No es que nos aprovechemos de aquellos que quieren libertad laboral, no, pero es lo que en estos momentos se ajusta a la realidad de nuestra empresa, que es pequeña, pero yo sola no puedo con todo”, sostuvo Desiré Rojas, dueña de mini empresa de asesorías de comunicaciones.

Y así como Desiré, en el mundo existen muchas empresas que buscan freelancers; buscan un enlace; una presencia de bajo perfil en varios países y ahí es cuando entra en juego la magia de la tecnología y el internet.

Atención

Actualmente existen varios sitios web en donde empresas de todo el mundo ofrecen puestos en donde se paga por trabajo, no por cantidad de horas.

El primer paso que debes dar es registrarte en todas esas páginas y aplicar con una presentación muy creativa a los puestos. No será fácil, ya que compiten personas de todo el mundo por el mismo puesto, pero, no hay peor intento que el que no se hace.

FlexJobs es una de las herramientas más potentes para buscar ofertas de trabajo como freelance desde casa, es español y cuenta con 50 categorías para postularte, pero tiene un detalle, buscar trabajo allí no es gratis, tiene un costo de 14,95$ al mes o 49,95$ al año.

Upwork es una plataforma totalmente gratuita que conecta a profesionales freelance y agencias con empresas que buscan talentos especializados para desarrollar un proyecto. No te comunicas directamente con los clientes, sino con un intermediario.

Workana es una plataforma en línea que aloja una bolsa de trabajo remoto dirigida a freelancers interesados en encontrar oportunidades de teletrabajo. Es gratis y luego de registrarte debe contar con un portafolio digital que avale la experiencia. Además de encontrar proyectos, también puedes postularte como candidato y que los clientes te vean.

PeoplePerHour es una empresa inglesa enfocada de programadores, redacción y traducción, diseño, publicidad, marketing, imagen (fotografía y vídeo), negocios, música y audio, ventas, comunicación social. Acá encontrarás muros con anuncios sobre trabajs disponibles.

Freelancer es una de las plataformas más conocidas para encontrar empleo online desde cualquier parte del mundo, o si lo prefieres, para trabajar desde casa y además de sugerir un perfil atractivo, con imágenes de calidad, también te ofrecen el pago por PayPal, Payoneer o por medio de una transferencia bancaria.

Adtriboo es una buena página para las personas de habla hispana ya que sus servicios se ofrecen en lugares donde se usa este idioma además de encontrarlo también en Estados Unidos y Reino Unido.

99Designs se reconocer como la web líder en servicios gráficos. Muy adecuada para diseñadores.

Fotógrafos Freelance aquí encontrarás una serie de páginas web para ganar dinero vendiendo fotografías.

Traductores Freelance una serie de portales web que te pagan por hacer traducciones.

¿Cómo trabaja un freelancer?

Generalmente, desde su casa, desde una oficina propia o desde un espacio de coworking. La mayoría de las veces todo lo que necesita es una computadora con el software adecuado y una buena conexión a internet.

Luego de tener su espacio, el freelancer se pone de acuerdo con el cliente sobre los alcances, costos y plazos de entrega del proyecto, y en ocasiones cobra un anticipo para comenzar a trabajar.

Los freelancers consiguen nuevos clientes principalmente gracias a recomendaciones. Dicen que la promoción de boca en boca es la más importante.

Ventajas y desventajas

  • Puedes trabajar desde cualquier rincón del mundo, tu trabajo no depende de un lugar físico.
  • Administras tu propio tiempo, en función de lo que mejor funciona para ti.
  • Trabajas en los proyectos que tú eliges.
  • Ahorras tiempo y dinero en transportes por la ciudad.
  • Más tiempo con tu familia.
  • Trabajas tu capacidad de adaptación y autonomía.
  • Ganar más dinero del que ganarías trabajando en forma fija para una empresa, aunque esto dependerá solo de ti.

Pero, no todo es color de rosa para aquellos que trabajan desde casa con “libertad”. Entre los riesgos es que no cuentas con un cheque asegurado cada mes, como sí tendrías en un trabajo fijo.

Además, no tienes estabilidad financiera para realizar trámites bancarios y no es recomendable para aquellas personas que están comenzando en el mundo laboral.

Quien sea freelancer, perderá el valor del compañerismo laboral y de los incentivos como décimo tercer mes, bono a fin de año, entre otros.

Para el abogado de temas laboral Andrés Escudero, los freelancers son parte de los trabajadores independientes. “Generan ingresos que no son reportados y son libres de impuestos. No hay una ley que regule esto, es como se dice libre oferta y demanda”, sostuvo.

Mientras tanto, los freelancers siguen aprovechando las oportunidades de empleo y crecimiento que aparecen en medio de una crisis económica mundial, que necesita abaratar gastos en algunos renglones para resurgir.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here