Skip to main content
Canadá va a las urnas, con futuro político de Justin Trudeau en juego
Compartir:
septiembre 19, 2021

Canadá va a las urnas, con futuro político de Justin Trudeau en juego

Secciones: ,

¿Un tercer mandato para el liberal Justin Trudeau o un cambio con el conservador moderado Erin O’Toole?

Los canadienses acuden a las urnas este lunes para decidir quién formará el próximo gobierno en unas elecciones generales inciertas.

En esta carrera tan reñida, los votantes de Terranova y Labrador, en la costa atlántica, serán los primeros en emitir su voto el lunes.

En contraste, como Canadá abarca seis husos horarios, los últimos votantes en emitir su voto se encuentran en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, donde las urnas se cierran a las 19H00 locales (0200 GMT del martes).

El bombardeo de 36 días de campaña terminó como empezó: con un discurso de Trudeau.

El primer ministro saliente pedía a los canadienses que le dieran un nuevo mandato para dirigir el país y gestionar la salida de la pandemia.

El mandatario convocó a mediados de agosto unas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que perdió hace dos años. Pero, según las encuestas, está perdiendo su apuesta.

El desgaste del poder se hace sentir, la “Trudeaumanía” de 2015 parece lejana y su popularidad se ha estancado en torno al 31% de las intenciones de voto. Está al mismo nivel de su principal rival, el conservador Erin O’Toole, quien hasta hace poco era desconocido para el gran público.

Hacia otra minoría

Como en 2019, este “suspenso absolutamente total” hace que los analistas digan que “la mayoría parece muy complicada de alcanzar para cualquiera”.

“Es difícil imaginar una carrera más ajustada”, dijo a la AFP Felix Mathieu, profesor de política de la Universidad de Winnipeg.

El domingo, en su último día de campaña, Justin Trudeau hizo paradas en todo el país.

En los últimos días había pedido a los votantes que votaran estratégicamente.

Les aseguró que un retorno al poder de los conservadores significaría un paso atrás para el país, especialmente en lo que respecta al cambio climático.

De su lado, Erin O’Toole, quien estuvo el domingo en el área de Toronto, prometió a los canadienses que él representa la renovación y realizó una campaña resueltamente de centro.

¿De vuelta al principio?

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que pueden votar el lunes deben elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

Si ninguno de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder desde 1867 es capaz de obtener una mayoría de escaños en el Parlamento, el ganador tendrá que formar un gobierno en minoría.

En este caso, el futuro primer ministro, liberal o conservador, tendrá que trabajar con los partidos más pequeños para gobernar en Ottawa.

Uno de ellos es el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), de Jagmeet Singh, al que se le atribuye casi 20% de las intenciones de voto.

O el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec dirigido por Yves-François Blanchet.

El último partido importante en la carrera, los Verdes de Annamie Paul, se esforzó por transmitir un mensaje de emergencia climática, al tiempo que luchaba por su propia supervivencia debido a problemas de unidad, imagen y finanzas.

«La cuestión al principio era saber si los liberales merecían tener un gobierno mayoritario».

«Pero ahora la cuestión es saber si merecen seguir en el poder”, dijo el profesor Daniel Béland, de la Universidad McGill.

Sin embargo, es posible que haya que tener paciencia el lunes por la noche, ya que existe la posibilidad de que no se conozca el ganador inmediatamente, explicó la autoridad electoral.

Muchos canadienses han optado por el voto por correo y el resultado podría ser muy reñido en algunas circunscripciones.

“Va a depender de cuántas circunscripciones estén reñidas”, dijo Tellier, al explicar que los canadienses han estado cuestionando “el liderazgo de Justin Trudeau” en las últimas semanas.