El PIB de Panamá muestra señales de recuperación económica para 2021

Las flexibilización en la movilidad y toques de queda ha contribuido de forma directa a que la economía panameña comience a levantar números.

0
La economía panameña comienza a ver cifras positivas. Foto: Contraloría

Buenas noticias. Poco a poco la economía panameña parece ir mejorando y los números, aunque no son los óptimos, marcan dentro de la línea esperada como los comerciantes y dueños de empresas y esperan que para el último trimestre siga en aumento.

Publicidad
Rincón de Lupe

Según el informe de la Contraloría General de la República, en el segundo trimestre 2021 el PIB creció 40.4%, números que podrían ser en repuesta al  proceso de vacunación y reducción de restricciones que se dieron durante los últimos meses.

El aumento se da cuando se compara el desempeño de la economía panameña con el período similar del año 2020.

El Producto Bruto Interno Trimestral (PIB T), valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de B/.9,124.9 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de B/.2,627.8 millones cotejado con igual trimestre de 2020.

Cambios

Las flexibilización en la movilidad y toques de queda ha contribuido de forma directa a que la economía panameña comience a levantar números.

«Será de forma lenta el crecimiento real de la economía panameña. Ahora, todo lo que comparemos con 2020 será grandioso y muy positivo, pero también hay que ver y comparar números de 2019 hacia atrás, cuando no había Covid», sostuvo el economista Pedro Rodríguez.

El comportamiento de las actividades económicas en igual período de 2020, cuando el impacto que generó la pandemia estuvo marcado por las restricciones de movilidad, cierre parcial y total de las operaciones de establecimientos y empresas en todo el país.

Para el experto el tema de los proceso de vacunación y la amplitud del toque de queda será aún más positivo para el último trimestre para continuar con el proceso de recuperación.

Rubros en crecimiento

La construcción,  transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, salud, inmobiliarias y empresariales como actividades comunitarias fueron las que más actividad positiva tuvieron.

Mientras que el área agropecuaria  el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno que incrementó su sacrificio en 16.2%, porcino en 24.1% y gallinas en 19.4%.

Entre tanto, los servicios financieros presentaron disminuciones.

Actividades relacionadas

Destacan la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre en 493.3%.

Por su parte, el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 20.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 21.5%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17.0%.

En el renglón de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62.4%.  Mientras, las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here