Certificado Covid digital, ¿qué es y cómo funciona?

El miércoles, Panamá recibió la homologación de certificación de la Unión Europea para utilizar el documento

0
Foto: Unsplash

Autoridades panameñas celebraron esta semana el visto bueno que le otorgó la Unión Europea (UE) para utilizar el Certificado de Covid Digital y así poder viajar, sin mayor complicación, a los países que la conforman.

Publicidad
ACP

La finalidad del Certificado Digital Verde, como también se le conoce, es permitir el desplazamiento óptimo de las personas que lo tengan, quedando así, exentos de las restricciones a la libre circulación, siempre y cuando cuenten con el esquema de vacunación completo, se hayan realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo (PCR) o certifique que se ha recuperado de la Covid-19.

Dicho certificado será gratuito, contará con un código QR, podrá ser presentado en formato digital o en papel, en la lengua nacional y en inglés y será aceptado en los 27 países miembros de la UE.

Datos seguros

El conocido pasaporte digital, contendrá información básica, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, información sobre la vacuna (país, dosis y marca), datos de prueba PCR y/o certificado de la recuperación de la persona en caso que haya tenido el virus, además de un identificador único.

Según explica la página web de la UE, dichos datos permanecerán en el certificado y no podrán ser conservados por los países visitados. Solo se utilizará para verificar y comprobar la autenticidad de dicha información, ya que cada país cuenta con una firma autorizada. “Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado Covid Digital de la UE”, aclaran.

Este proyecto, que fue aprobado en marzo y entró en vigor el pasado 1 de julio, solo aceptará las vacunas aprobadas por la UE, entre ellas están, las producidas por BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Aunque, los estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otro tipo de vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Unsplash

¿Un certificado discriminatorio?

Desde el pasado 17 de marzo, cuando la Comisión propuso un texto legislativo que estableciera un marco común para un certificado de la UE, y luego fuera aprobado con 546 votos a favor y 93 en contra, se convirtió en objeto de críticas por algunos sectores que lo calificaron como discriminatorio, pero no fue hasta miércoles cuando la Organización Mundial de la Salud hizo su pronunciamiento oficial.

La organización se opone al conocido pasaporte vacunal, asegurando que es una “medida discriminatoria”, ya que no hay “igualdad de acceso a las vacunas”, así lo informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La EU defiende esta acusación manifestando que el certificado no exige la vacunación como requisito para solicitar dicho documento. “Los ciudadanos que no se han vacunado sí podrán viajar a otros países de la UE, la vacunación no será una condición previa para la libre circulación, ya que es un derecho fundamental”, explican en su sitio web.

La presidenta de la Comisión Europea, cuando propuso la medida, manifestó que con ella, “queremos ayudar a los Estados miembro a devolver la libertad de movimiento de forma fiable”.

Panamá, el primero en la región

Panamá es el primer país de la región en utilizar dicho certificado, además de él, 27 países miembro y otros externos europeos como lo son Islandia, Noruega y Suiza.

Fue el miércoles, como a través de las redes sociales, la canciller de nuestro país, Erika Mouynes, dio a conocer la noticia expresando que  una vez más, nuestro país evidencia su liderazgo, a través del reconocimiento de la digitalización del certificado de vacunación.

“Somos el primer país de la región que cuenta con este aval, permitiendo a nuestros ciudadanos y residentes vacunados, con esquema de vacunación completa, tener la tranquilidad de retomar sus viajes a Europa con las facilidades que ofrece la tecnología”, declaró.

Nuestro país, ya había iniciado con un plan piloto con la utilización del Código QR en territorio nacional, medida que fue implementada el pasado 2 de septiembre durante el partido de fútbol entre Panamá y Costa Rica. En dicho encuentro, 13 mil ciudadanos obtuvieron su código para poder participar del evento deportivo, informó en su momento la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Junto con Panamá, también se le dio la homologación de certificación a Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco y Marruecos.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here