Martinelli responde al ICIJ y recalca que todo es un tema político en su contra

El ex presidente les advirtió a las periodistas que le enviaron el cuestionario, que las respuestas las iba a publicar en sus redes sociales, pue no tiene "nada que esconder".

0
El expresidente Ricardo Martinelli siempre ha asegurado que quieren hacerle daño al país. Foto: AFP-

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aquel que sacó a la luz pública los Panama Papers durante el mandato de Juan Carlos Varela en la pasada administración, ahora apuntan hacia el expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal.

Publicidad
ACP

Solo días después que Martinelli anticipara un nuevo ataque reputacional contra el país, similar al de los “Panamá Papers“, donde supuestamente él sería el blanco, y después de advertir que “el evasor fiscal está detrás de esto para hacer daño”, el propio ex presidente dio a conocer el cuestionario que le respondió a ICIJ.

Martinelli comenzó el cuestionario indicando que todas las preguntas que le habían enviado le daban “la impresión de que su investigación se basa en noticias plantadas en la prensa local, sin ninguna relación con la realidad”.

“sea más cauteloso y serio con sus preguntas, ya que su credibilidad está en juego por hacer preguntas basadas en suposiciones falsas, noticias falsas, hechos irrelevantes, chismes, leyes y todo parece un ataque político de mis detractores. ya que todavía no quieren pagar impuestos”, indicó MARTINELLI BERROCAL.

Entre los cuestionamientos se apuntaba una supuesta relación entre Martinelli Berrocal con una firma local de abogados para supuestamente “esconder” dinero, el manejo de sus empresas y hasta de su familia.

Cuestionario

¿Puede comentar su relación con la firma Alcogal? ¿Cuándo empezó Alcogal firct a proporcionar servicios para usted o sus familiares?

RMB: Nunca he tenido una relación con Alcogal. Nunca he sido su cliente y ni siquiera conozco su dirección.

Hemos revisado documentos que lo incluyen como uno de los primeros directores de la empresa Panagroup, Ltd., registrada en las Bahamas en 1997. ¿Puede comentar sobre su rol en la empresa?

RMB: Panagroup, Ltd., era una sociedad de cartera de un banco local que se vendió hace más de 20 años a otro grupo bancario y luego a Citibank. Tuve una participación mínima como accionista (1olo).

Hemos revisado documentos que incluyen información sobre decenas de empresas panameñas en las que usted o miembros de su familia han tenido funciones de oficiales, que han avalado que otras empresas vinculadas a usted o sus familiares obtengan préstamos bancarios. ¿Puedes comentar sobre esto?

RMB: Como el empleador individual más grande de Panamá, somos propietarios de muchas empresas que componen nuestro negocio. Hasta donde yo sé, la mayoría de las empresas necesitan financiación bancaria para realizar sus actividades diarias.

Alcogal actuó como agente registrado de tres compañías en las Islas Vírgenes Británicas que tenían a su cuñado Aaron Mizrachi como beneficiario final. Uno de ellos, Caribbean Holding Services, Ltd., estaba vinculado a una inversión en Panamá sobre la supuesta compra de tecnología para el espionaje político. ¿Podrías comentar sobre este asunto?

RMB: Como se indicó anteriormente, nunca he sido cliente de Alcogal. No conozco la situación financiera ni las estructuras corporativas utilizadas por nadie más que yo.

Al menos dos personas que trabajaban para Odebrecht informaron a las autoridades que las empresas Pachira Limited y Mengil International Limited fueron utilizadas para pagar millones de dólares a sus hijos Ricardo y Luis. ¿Puedes comentar sobre esto? ¿Cuál es el vínculo entre usted y sus hijos con Pachira y Mengil, si lo hay?

RMB: No tengo ninguna relación con estas empresas. La primera vez que supe de ellos fue a través del periódico que usaba el ex presidente Narco Varela. No tengo información sobre pagos hechos por ni a nadie más que a mí. Además, ha habido cobertura mediática al respecto y actualmente el caso se encuentra en trámite en el sistema judicial. Como ciudadano respetuoso de la ley, esperaré la conclusión del caso, que estoy seguro demostrará cómo se manipuló desde el principio a través de la coacción. Todo parece una venganza política, hecha por el último gobierno solo para la persecución política. Esto es lo que yo llamo “terrorismo político y lawfare” hecho por el ex presidente Varela.

Según la información públicamente divulgada y los documentos que revisamos, Pachira estuvo representada por Roberto Brin Azcarraga. ¿Cuál es su relación y la de sus hijos con el Sr. BrIn Azcárraga? De acuerdo con la información divulgada públicamente y los documentos que hemos revisado, Mengil International Limited estuvo representada por Gabriel Alvarado. ¿Qué relación tiene usted y sus hijos con el Sr. Alvarado, si es que hay alguna?

RMB: El Sr. Brin solía trabajar para una empresa familiar y ya no trabaja allí. No conozco a Gabriel Alvarado. Nunca lo he visto ni hablado con él en mi vida.

En 2OO9 designó a lrlr. Iaime AIeman como embajador de Panamá en los Estados Unidos en 2O14, varios medios de comunicación informaron que usted y Alemán tuvieron un altercado en una boda y lo golpeó en la cara después de que, según los informes, lo llamó “ladrón” y “corrupto”. Alemán describe este altercado en su libro “Honestly is Priceless”. ¿Podrías comentar sobre esto? ¿Cómo describiría su relación actual con el Sr. Alemán? ¿Eres tú y / o tus familiares empresas todavía clientes de Alcogal?

RMB: De hecho, el Sr. Alemán fue nombrado embajador en los Estados Unidos y luego fue despedido. Tuvimos una discusión en una boda basada en diferencias políticas. Quiero aclarar que el Sr. Alemán nunca me llamó ni me tocó. Hoy tengo una relación cordial con él.

Como se ha dicho repetidamente anteriormente, nunca he sido cliente de Alcogal.

Al terminar de responder las preguntas de las periodistas de el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Martinelli Berrocal dejó por escrito que “es evidente que me quieren hacer daño a mí, Alcogal, pero lo más importante a Panamá, como lo hicieron con la campaña de los Papeles de Panamá”.

El ex presidente mantiene que “esta es una campaña de desprestigio basada en mentiras y promovida por mis enemigos políticos que ya le han hecho mucho daño al país”.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here