Historia del Pacífico V

La República de Filipinas es un archipiélago formado por más de 7000 islas, divididas geográficamente en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.

0

Vamos a seguir esta semana acercándonos al continente americano, saltando de isla en isla tal y como hicieron los primeros pobladores de este océano, intrépidos navegantes que desafiaron un Pacífico que durante muchos meses al año no es tan ‘pacífico’.

Publicidad
Rincón de Lupe

Todos conocemos la rivalidad que existe entre la República popular China y Taiwán. La isla de Taiwán, conocida antiguamente como Formosa, palabra portuguesa que significa Hermosa, está separada de las costas de la China continental por el estrecho de Taiwán.

Taiwán formó parte de la masa continental hasta hace unos 10 000 años, cuando durante el Pleistoceno tardío el nivel del mar aumentó, aislándola. Se han encontrado restos arqueológicos que fechan la llegada del ser humano a Taiwán hace entre 20 000 a 30 000 años. Seis mil años antes del presente, Taiwán fue colonizado por grupos de granjeros provenientes de la China continental. Los estudios lingüísticos sugieren que fue desde Taiwán desde donde se extendieron los pobladores de muchas otras islas del sudeste asiático y el océano Índico.

El Reino de Tonga está constituido por más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales menos de cuarenta están habitadas. El pueblo lapita, del cual ya hemos hablado en una entrega anterior de la historia del Pacífico, llegó al territorio del reino de Tonga entre el 1500 y el 1000 a. C. Los holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire fueron los primeros europeos en llegar al archipiélago en 1616.

La evidencia arqueológica apoya que Vanuatu, conocida históricamente como Nuevas Hébridas, fue poblada por primera vez por pueblos austronesios hace entre 4 000 y 6 000 años, y se han hallado fragmentos cerámicos que datan del 1300 a. C. El archipiélago fue descubierto para Europa por una expedición liderada por Pedro Fernández de Quirós, quien partió del puerto de Lima en 1606. Pero fue Louis Antoine de Bougainville quien redescubrió las islas en 1768. A finales del siglo XIX el Reino Unido y Francia disputaron el control de diversas regiones del archipiélago, hasta que en 1906 firmaron un acuerdo para controlar en conjunto las Nuevas Hébridas. En los años 70 del siglo pasado tomó fuerza el movimiento independentista que cuajó con la declaración de independencia de1980 por el que se fundó la República de Vanuatu, la cual es el único territorio de Oceanía que tiene el francés como idioma oficial (fuera de los territorios franceses, claro está).

Hawái es el único estado insular y extracontinental de los Estados Unidos y constituye una de las tres puntas del llamado Triángulo Polinesio, una región del Pacífico conformada por tres grupos de islas: Nueva Zelanda, Hawái y la isla de Pascua. En el extremo sureste del archipiélago están las ocho islas principales: Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawáiʻi, en esta última isla está uno de los volcanes más activos del mundo, el Kīlauea.

Los arqueólogos creen que los habitantes originales polinesios del archipiélago de Hawái llegaron a las islas en el siglo III d.C. procedentes de las islas Marquesas. Algunos historiadores afirman que circa el 1300 de nuestra era, conquistadores provenientes de Tahití invadieron las islas hawaianas. La expedición española comandada por Ruy López de Villalobos cartografió en 1542 unas islas en la latitud de Hawái. Maui aparece en este mapa con el nombre de ‘La Desgraciada’, la isla de Hawái es ‘La Mesa’ y otro grupo de islas, cuyo perfil coincide con el de Kahoʻolawe, Lānaʻi, y Molokaʻi, fueron nombradas por los españoles como ‘Los Monjes’.

En 1778 James Cook llamó al archipiélago ‘Islas Sándwich’ en honor al conde de Sándwich, quien le había patrocinado cuatro de las embarcaciones con las que Cook exploró el Pacífico.

Nueva Zelanda, que en maorí se llama Aotearoa que significa ‘Tierra de la gran nube blanca’, fue descubierta y colonizada por navegantes polinesios. Su aislamiento y su lejanía de las islas más cercanas hizo que en su territorio se desarrollase una fauna autóctona y endémica dominada por diversos tipos de aves, la mayor parte de ellas se extinguieron cuando se introdujeron mamíferos en las islas. Nueva Zelanda fue uno de los territorios del océano Pacífico que se poblaron más tarde, los polinesios, de acuerdo con la mayoría de los investigadores, arribaron a Nueva Zelanda entre los años 1250 y 1300 de nuestra era.

El primer explorador europeo que llegó a Nueva Zelanda fue el español Juan Fernández en 1576. Casi un siglo más tarde, en 1642, el holandés Abel Tasman pisó sus costas, en esa ocasión los maoríes mataron a cuatro miembros de la tripulación y ningún europeo regresó allá hasta más de un siglo después, durante el primer viaje de Cook en 1769. En 1840 varios jefes maorís y la corona Británica firmaron el Tratado de Waitangi, con lo que Nueva Zelanda entró a formar parte del Imperio Británico. Hoy en día Isabel II es la reina de Nueva Zelanda y jefa del Estado.

La República de Filipinas es un archipiélago formado por más de 7000 islas, divididas geográficamente en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao. Fernando de Magallanes llegó a las Filipinas en 1521, llamó a las Filipinas ‘Islas del Poniente’ y ‘San Lázaro’. Pero Ruy López de Villalobos, de quién ya hemos hablado anteriormente, en su expedición en 1542 las llamó Filipinas, en honor al rey de España, Felipe II. En 1565 Miguel López de Legazpi fundó el primer asentamiento español en la actual Cebú. Y en 1571, se establece Manila como la capital de Filipinas y de las Indias Orientales Españolas. Desde 1565 hasta 1821 la Capitanía General de Filipinas dependió del Virreinato de la Nueva España.

Se creía que los restos humanos filipinos más antiguos eran los del llamado Hombre de Tabon, fechados hace entre 22 000 y 24 000 años. Pero en el 2019 los restos encontrados del llamado Hombre de Callao, permitieron que fuera aceptado formalmente como una nueva especie, el Homo luzonensis, y fue datado hace 67 000 años. La teoría aceptada actualmente es que el Homo luzoniensis y sus congéneres llegaron a Filipinas navegando desde el sudeste asiático, específicamente desde las islas mayores de la Sonda (excepto Célebes), Bali y la península de Malaca, las cuales formaban una gran península durante la Edad de hielo.

Otra teoría afirma que varios grupos malayopolinesios procedentes de Taiwán comenzaron a migrar a Filipinas alrededor del 4000 a. C., desplazando a los primeros pobladores

Ya vamos terminando de reconocer los territorios más importantes del océano Pacífico, pronto llegaremos a nuestras costas, no se olviden de seguir buscando La Historia Habla.

 

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here