Panameños exigen respeto a la democracia con vigilia civilista

A partir del lunes se retomarán las reuniones sobre las reformas al Código de Reforma Electoral. La reuniones serán en la sede del Tribunal Electoral.refom

0
La protesta cívica se realizó en varios puntos del país de forma simultánea. Foto: Edward Ortíz

Cientos de personas salieron hoy a las principales vías de Panamá, para realizar una vigilia cívica y alzar su voz contra las modificaciones que realizaron diputados a las Reformas al Código Electoral, especialmente al proyecto 544, sin tener sustento para ello, lo que catalogaron como un retroceso a la democracia.

Publicidad
ACP

Una protesta convocada por la Sociedad Civil, logró reunir a cientos de personas, quienes por medio de cánticos y pancartas exigían respeto por la institucionalidad electoral y la democracia.

La molestia del pueblo panameño se dio después que la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, hiciera 75 modificaciones al trabajo presentado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Para Aurelio Barría, uno de los organizadores de la protesta, fue grato ver la presencia de tantas personas y para él, lo más importante es que la Asamblea y los diputados “deben escuchar la voluntad del pueblo”.

Los panameños fueron de forma pacífica con pancartas a protestar.
Foto: Edward Ortiz

“Hemos venido a pedir que se revoquen las modificaciones”, expresó Barría en los predios cercanos a la Asamblea Nacional de diputados, que estaba cercada por unidades de la Policía Nacional.

Los cientos de panameños, algunos vestidos de blancos y con pañoletas se quedaron en los predios de la 5 de mayo, indicando que cómo era posible que los diputados hayan metido 75 modificaciones, “sin un debate, ni justificación técnica”.

Se pudo conocer, que entre las modificaciones realizadas por los diputados que conforman la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, está la opción que una sola persona pueda optar por varios cargos a la vez, además de mantener el fuero durante el mandato, impidiendo poder ser investigados ante un posible delito.

Las protestas se iniciaron desde las 4:00 p.m. y culminaron pasadas las 7:00 p.m.
Foto: Edward Ortiz

Reformas Constitucionales

Hoy en una reunión entre los presidentes del Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional, Heriberto Araúz y Crispiano Adames respectivamente, se decidió suspender la discusión en primer debate del proyecto de reformas electorales y se acordó el establecimiento de una mesa técnica.

Ante estos hechos, también alzaron la voz los líderes religiosos de Panamá integrado por el Comité Ecuménico y al Comité Interreligioso aduciendo que “los actos por parte de la Asamblea Nacional son una afrenta moral, en deterioro de la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los panameños.

Además, sostuvieron que como líderes religiosos sentían “la obligación de hacer un llamado a priorizar políticas públicas que garanticen el bienestar de todos los panameños; que haya respuesta clara desde los servicios públicos y un transparente sistema de rendición de cuentas”.

Los independientes

“Lucharemos por elecciones justas y libres en donde todos los ciudadanos puedan participar en igualdad de condición, pertenezcan o no, a partidos políticos”, fueron las declaraciones de los diputados independientes de la Asamblea Nacional de Diputados, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Edison Broce, Raúl Fernández y Adán Bejarano.

También catalogaron de correcta la decisión de suspender temporalmente la Ley Electoral y se comprometieron a estar vigilantes y presionar para que se respete el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales

Finalmente, el magistrado del Tribunal Electoral,  Heriberto Araúz indicó que entre los puntos que se van a discutir a partir del lunes están: la libertad de expresión, financiamiento público, formación de nuevos partidos políticos y la postulación de nuevos candaditos políticos.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here