Más de 219 millones de contagios de COVID19 en el mundo

América y Europa suman el 72% del total de las muertes por COVID19, en el mundo, según los últimos informes de las autoridades de salud.

0

A finales de diciembre de 2019 se dieron los primeros indicios de una extraña enfermedad.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Una neumonía atípica afectaba y ponía en vilo la estabilidad de la salud en  pacientes recluidos en hospitales de la ciudad de Wuhan en China, lugar donde se generó la primera alarma sanitaria.

El mundo entró en un estado de ansiedad y preocupación por lo que estaba ocurriendo. Un virus desconocido acosaba a una ya convulsionada humanidad.

Y así, una vía dolorosa había comenzado. Más de 20 meses después, la enfermedad por el nuevo coronavirus, se ha convertido en pandemia, cambió y continúa cambiando el mundo.

Actualmente han fallecido más de 4.55 millones de personas por la COVID19 y se han contagiado 219 millones de personas en todo el mundo.

China, país donde se originó el brote, ha confirmado hasta el momento 95,128 casos de COVID19.

América y Europa suman el 72% del total de las muertes en toda Europa, según los últimos informes de las autoridades de salud.

En las últimas semanas países como Indonesia y Tailandia se han convertido en el principal foco de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus.

El virus se ha diseminado por países que antes tenían un control férreo y bajo porcentaje de casos, y hoy sufren el impacto de los contagios y de crisis en sus sistemas de salud.

Vacunación contra la COVID19

Actualmente más de 3,250 millones de personas en todo el mundo se han vacunado con alguna de las dosis contra la enfermedad del nuevo coronavirus, lo que representa más del 40% de la población mundial.

Actualmente Europa es la región del mundo con la mayor cantidad de personas vacunadas con más del 65 % de inoculados.

Le siguen América Latina con 56 % de personas vacunadas, América del Norte con 55 % y Asia con 47 % y más de seiscientos millones de personas vacunadas liderizadas principalmente por China.

En el último lugar se encuentra África con 5.6 millones de personas vacunadas del total de la población del continente.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, habían oficialmente hasta finales de febrero de 2021, mas de siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables.

Además, hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica.

Vacunación en Panamá

Según datos del Ministerio de Salud  (Minsa) a travéa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Panamá alcanzó más de 5,036,955 vacunas aplicadas contra la COVID19 en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

En el caso de la farmacéutica Pfizer se han aplicado 4,301,563 vacunas, mientras que de la farmacéutica AstraZeneca se han colocado 735,392 dosis.

Panamá se encuentra entre los primeros países a nivel mundial con la mayor cantidad de población vacunada contra la COVID19.

En Panamá, casi el 50% de personas han sido inoculadas con las dos dosis y alrededor del 80% con una sola dosis.

El Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Salud ha flexibilizado algunas medidas restrictivas implementadas debido a la pandemia COVID19.

Las nuevas pautas se enfocan principalmente con la toma de temperatura que ya no es obligatorio para ingresar a locales comerciales.

También para ingresar a instituciones públicas o cualquier lugar donde haya servicios y/o atención a la población.

Además, el toque de queda a nivel nacional se ha implementado  ahora de 1:00 a 4:00 de la madrugada.

Y en algunos distritos de la República de Panamá se ha eliminado por completo el toque de queda, tal es el caso del distrito de La Villa, en la provincia de Los Santos.

Igualmente se han realizado los primeros eventos masivos en el país, atendiendo a las medidas de bioseguridad.

Los juegos entre las selecciones de Panamá – Jamaica y Panamá – México han permitido la realización de eventos con gran presencia de público, desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de Salud solicitan a la población seguir con las medidas de bioseguridad.

Principalmente lavado constante de manos con agua y jabón, utilización correcta de la mascarilla, así como de la careta facial y el uso de gel alcoholado o alcohol para evitar el aumento de casos de COVID19.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here