Reformas Electorales, un tema que genera conflictos

El presidente de la República Laurentino Cortizo intervino para que se de una reunión entre el presidente de la Asamblea de Diputados Crispiano Adames y los magistrados del Tribunal Electoral.

0

El Proyecto de Ley donde se tratan las Reformas Electorales y que en estos momentos se debate en la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional ha generado críticas por parte de diversos sectores de la sociedad civil, principalmente con el actuar de algunos diputados en base a las posibles modificaciones.

Publicidad
ACP

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron abandonar el debate donde se analizan las modificaciones a este Proyecto de Ley las reformas electorales.

El presidente de la República Laurentino Cortizo intervino para que se de una reunión entre el presidente de la Asamblea de Diputados Crispiano Adames y los magistrados del Tribunal Electoral.

El encuentro busca punto de acuerdo sobre el debate, preservar la institucionalidad y fortalecer la democracia del país.

Guillermo Márquez Amado exmagistrado del Tribunal Electoral indicó que “se necesita gente preparada y que actúe de buena fe y con ánimo transparente, que anteponga el interés general al particular”

En tanto, el politólogo e investigador Harry Brown señaló sobre el debate al proyecto de Ley de las Reformas Electorales, que la ruta que se está tomando es la correcta.

“La clave no está en el proceso, está sobre todo en cómo se resuelve la tensión que siempre ha habido, – que no es solamente ahora – entre el trabajo que se hace desde la Comisión de Reformas Electorales y el atributo que tiene la Asamblea Nacional de realmente hacer una reforma electoral”, resaltó

“El marco para resolver esa tensión es que los criterios de discusión sean fortalecer la democracia panameña, esos son los límites y dentro de ese marco, hay muchas cosas que se pueden hacer”, dijo.

“Se pueden hacer modificaciones desde la Asamblea y se pueden tener en cuenta las recomendaciones el proyecto presentado por el Tribunal Electoral, pero todo esto, siempre dentro del marco democrático”.

Por su parte el abogado y catedrático Carlos Lee manifestó que la estructura de participación política y la democracia participativa, están secuestradas por una partidocracia que ha controlado no sólo la gestión gubernamental sino que han tratado siempre desplazar al soberano de espacios de participación y control social de los abusos del pode.

“Las reformas consensuadas en la Comisión de Reformas son apenas unas débiles medidas que buscan controlar el abuso de poder y evitar que la delincuencia organizada y la narcomafia  filtren sus intereses en la clase política”, expuso Lee.

El abogado añadió que la Asamblea tiene la facultad de crear las normas que deben regular las relaciones sociales, económicas y políticas pero esa facultad no es absoluta, debe ejercerse siempre respondiendo al bien común y atendiendo las demandas de los ciudadanos y no de espaldas a la voluntad colectiva de la nación, “pretendiendo imponer intereses económicos, políticos y hasta de fuerzas oscuras de la delincuencia organizada”.

“La actual situación que se viene dando responder a una lucha por el control o el poder, por una parte el TE reconoce que las modificaciones impuestas por los diputados atenta contra el control que ejerce el Tribunal y la aspiración de los Diputados es controlar el poder en mano de la partidocracia”, resaltó Lee.

El docente explicó que el procedimiento legislativo una vez que el Proyecto de Ley es prohijado, debe agotar los tres debates para que sea aprobado como Ley de la República, en el primer debate es el escenario para las consultas pertinentes.

“Pero lo que queda claro es que no existe voluntad de parte de los diputados de someterse al control del TE en lo referente al financiamiento electoral y lo de el fuero penal buscan blindarse y asegurar financiación para perpetuarse en el puesto utilizando el clientelismo”.

“Esta será la postura de la mayoría de diputados en el segundo y tercer debate”, puntualizó.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here