Se levantan voces frente a lo que sucede en la AN con las Reformas Electorales

El Proyecto de Ley No. 544 de Reformas al Código Electoral se discute en estos momentos, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN.

0

Después que las declaraciones de los magistrados del Tribunal Electoral retumbaran con fuerza, al recomendarar que las elecciones del 2024 se realizaran amparados en el actual Código Electoral, las voces de respaldo han comenzado ha escucharse.

Publicidad
ACP

Las recomendaciones de los magistrados del TE se dan luego de catalogar de poco transparente y un retroceso lo que se está sucitando en la Asamblea Nscional (AN), con la discusión de las Reformas Electorales.

Se trata del Proyecto de Ley No. 544 de Reformas al Código Electoral que se discute en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN.

El expresidente de la República Juan Carlos Varela expresó en un comunicado que “El país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas sensibles como lo son las reglas electorales”.

El expresidente señaló que “ante los señalamientos emitidos por los magistrados del Tribunal Electoral, es imperativo el respaldo de la ciudadanía a esta decisión”.

“Recordemos que en la ley 29 de 2017 alcanzamos avances importantes en materia de equidad, rendición de cuentas, transparencia y justicia”, agregó el expresidente Varela.

Partidos Políticos

Por su parte el partido político en formación, el Movimiento Otro Camino ha mostrado su respaldo a la decisión de los magistrados del TE de retirarse del debate de las Reformas Electorales que se realiza en la Asamblea Nacional.

“Coincidimos en que las acciones de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales ante al Proyecto de Ley No. 544 Que reforma el Código Electoral de la República de Panamá, representan un claro retroceso a la democracia, igualdad de oportunidades y equidad” expuso el movimiento.

“Creemos y apoyamos la participación ciudadana como mecanismo para promover y fortalecer los derechos democráticos del país, por ello repudiamos cómo la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional busca ignorar, una vez más, la voluntad popular”, añadió el partido en formación.

Mientras que el partido de oposición Cambio Democrático se ha unido a las críticas y ha mostrado su desacuerdo con lo que apenas está sucediendo con este tema de las Reformas Electorales.

“Nuestro partido hace del conocimiento público su rechazo a las maniobras de la bancada del PRD y de varios diputados oportunistas entregados al oficialismo”, ha publicado el colectivo también en un comunicado.

“El Partido Cambio Democrático (CD) hace del conocimiento público su rechazo a las maniobras de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de varios diputados oportunistas entregados al Oficialismo”, ha resaltado el CD.

“Pretenden vulnerar a su conveniencia el Proyecto Ley No. 544, presentado por el Tribunal Electoral de Panamá (TE), como parte del consenso logrado en las sesiones realizadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en que están representados los partidos políticos, sociedad civil y otras organizaciones”, se expuso en el comunicado.

Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio Nacional de Abogados se mostró en desacuerdo con la disminución de la participación de las mujeres en procesosn electorales.

Detalló que se habían logrado avances importantes en este tema, donde se buscar oportunidad e igualdad.

Agregó que el país necesita diálogo y consenso. “Ante cualquier conflicto, hay que deponer y buscar el bien común. Hay que mirar y buscar el beneficio de la sociedad como colectivo”, dijo.

La retirada de los magistrados de este proceso se debe mirar como una oportunidad para reestructurar el diálogo e incluir a más sectores, sostuvo referente tema de las reformas electorales.

Hablan las mujeres sobre las reformas

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá, Alianza de Mujeres de Panamá, Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogado, Coalición Internacional de Mujeres y Familias también han levantado su voz.

En un comunicado en conjunto, instaron a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN a devolverle a la ciudadanía, “la confianza de un proceso transparente, consultivo cuyos resultados ofrezcan garantías del perfeccionamiento del sistema electoral panameño”

“Estaremos vigilante del debate de las reformas electorales y no aceptaremos que cercenen una vez más nuestros derechos políticos” expusieron.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here