Thomas Christiansen: “A seguir trabajando y creer en lo que estamos haciendo”

Panamá, luego de dejar buenas sensaciones en sus dos primeros encuentros de la Octagonal, espera cerrar con buen pie ante México en el Rommel Fernández.

0
Panamá rumbo a Catar 2022.
Panamá es sancionada por cantos homofóbicos. Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter).

La selección de Panamá está teniendo uno de los mejores inicios dentro de una eliminatoria final rumbo al mundial. La ‘Sele’ se encuentra en la segunda posición de la tabla de la Octagonal de la Concacaf con 4 puntos.

Publicidad
ACP

En lo que va del torneo, el equipo canalero se mantiene invicto en la eliminatoria con un empate y un victoria. Panamá se encuentra por debajo de México (6 puntos) y por encima de otros grandes del área como Canadá y Estados Unidos (ambos con 2 puntos).

Thomas Christiansen, desde el día uno, creyó en su proceso y en su ideología. El técnico danés apostó siempre a su filosofía y estilo de juego; sin embargo, se debían de realizar varios retoques para jugar un mejor fútbol.

Para muchos, la selección nacional, después de su minúsculo papel dentro de la Copa Oro, no lograría competir contra los grandes del área para optar por un boleto al mundial de Catar 2022. Pero, no fue así.

Nuevo comienzo, nueva mentalidad

Para el técnico Christiansen, el cuerpo técnico y los jugadores, el comienzo de la Octagonal es un nuevo comienzo para mantener el proceso y no solo llegar al mundial, sino a que Panamá tenga un fútbol más vistoso y de posesión.

Comenzando la Octagonal, Panamá tendría a su buen vecino Costa Rica. En eliminatorias pasadas, Costa Rica haría lo necesario para darnos el empujón de clasificar al mundial.

Para Brasil 2014, Panamá estuvo a 45 minutos de obtener el pase; en cambio, para Rusia 2018, se cumplió el sueño de todo un país. Pese a ello, esta eliminatoria es diferente; puesto que Costa Rica se vendría a jugar lo mismo que Panamá, el pase.

Eliminatoria de la Concacaf para Brasil 2014. Foto: MARCA.
Gol histórico para Panamá, de parte de Román Torres en las eliminatorias para Rusia 2018. Foto: AFP.

Panamá evolucionó y mejoró bastante su fútbol antes de iniciar la Octagonal. Es cierto que, el esquema táctico de Christiansen tenía mucha posesión y mucho ataque; pero, no tenía defensa.

Al armar la convocatoria final, Christiansen recuperó a sus jugadores, los cuales habían estado de baja por lesión o por Covid-19. Gracias a ello, Panamá ha formado un grupo compacto y mezclando experiencia con juventud.

Y se logró plasmar esa ideología en el campo de juego. Contra Costa Rica, en el primer partido, Panamá mostró un fútbol superior. Sin embargo, la ‘Sele’ tenía ciertos objetivos para este nuevo comienzo, como por ejemplo: corregir los errores cometidos en la Copa Oro, comenzar con el pie derecho en este nuevo sistema de clasificación y estrenar como se debe el Rommel Fernández.

La ‘Sele’ demostró mucho coraje y garra para intentar llevarse los primeros tres puntos. Tanto Keylor Navas como la saga defensiva ‘tica’, no permitieron abrir el marcador. Los canaleros dominaron a placer durante los 90 minutos, hasta acorralar a todo el equipo rival en su área.

Panamá empata con Costa Rica. Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter).

A pesar del empate, Panamá fue mejor y todo el equipo llegó con una sola mentalidad, y es sacar la mayor cantidad de puntos para depender de ellos mismos.

Frente a Jamaica se mantuvo la misma mentalidad. Los dirigidos por Thomas Christiansen se dedicaron a dominar la pelota y marcar el primer gol para empezar a ver los resultados.

Andrés Andrade fue el encargado de sacar a Panamá del empate para abrir el marcador. Rolando Blackburn y luego Cecilio Waterman en la segunda mitad, anotaron en la goleada para escalar hacia los puestos de arriba de la tabla de la Octagonal.

Panamá golea a Jamaica y escala en la tabla de la Octagonal final. Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter).

Reacciones de la selección

Luego del gran momento del equipo, tanto Rolando Blackburn como el técnico Christiansen, decidieron comparecer ante la prensa su desempeño y lo que esperan del equipo para los próximos encuentros.

Por parte de Thomas Christiansen, dijo que: “Hay que ser humildes, seguir trabajando y creer en lo que estamos haciendo. Es importante ver el compromiso que tienen los jugadores”. Además, el técnico danés agregó que: “Mantener la portería a cero es importante. Es positivo. Muestra que el equipo está preparado. Estoy contento en general por el equipo”.

Thomas Christiansen. Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter).

El ‘Toro’ Blackburn se unió a las declaraciones del profe y expresó que: “Panamá viene mostrando un fútbol diferente y nos está sirviendo bastante. Jugamos como si fuéramos locales”, luego de vencer a Jamaica en Kingston.

México, siguiente rival

Tanto el ‘Tri’ como Panamá se encuentran peleando por los dos primeros puestos. México viene de ganarle a Jamaica y a Costa Rica, lo que lo posiciona de primero con 6 puntos.

En cambio, el cuadro panameño tiene un balance de un empate y una victoria, colocandolo de segundo con 4 puntos. El próximo miércoles 8 de septiembre, se definirá quién será el primera de la tabla clasificatoria hasta la próxima ventana internacional.

Es cierto que México sale como gran favorito a llevarse la victoria; pero el equipo canalero deberá de salir a jugar su fútbol como lo ha hecho en sus dos primeros encuentros. Panamá tiene que sacarse el chip de “cenicienta” y competir al máximo nivel y creerse que ellos son otro grande del área de la Concacaf.

 

 

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here