Skip to main content
Inicia consulta ciudadana para desarrollar una política de Estado a favor de los jóvenes
Compartir:
septiembre 7, 2021

Inicia consulta ciudadana para desarrollar una política de Estado a favor de los jóvenes

Secciones: ,

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició la primera consulta pública de juventud en las provincias de Chiriquí y Veraguas, la cual permitirá recabar insumos para desarrollar la política de juventud 2022-2027 y la Ley de Juventud, instrumentos que marcarán la ruta para el ejercicio pleno de los derechos de la población joven de todo el país.

Previo a las consultas la ministra María Inés Castillo en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro, instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud a nivel provincial que le permitirá a los jóvenes expresar sus opiniones sobre los principales temas que requieren ser analizados y tratados por el Ejecutivo.

Castillo explicó que con la consulta ciudadana se coloca a los jóvenes en el centro de la agenda del país, dando pasos claves para garantizar en un futuro cercano, una mayor estructuración institucional en temas relacionado a la inserción laboral, acceso al crédito, salud sexual y reproductiva, deporte y otras áreas de interés nacional.

En las consultas participaron unos 180 jóvenes que expresaron sus ideas a través de mesas de trabajo, que a su vez fueron presentados en una plenaria donde las autoridades locales escucharon sus planteamientos.

En su intervención la ministra explicó que la nueva política pública de juventud debe incluir la participación de los jóvenes que con sus ideas, proyectos y emprendimientos garantizarán el desarrollo de una hoja de ruta donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.

“Panamá es un país compuesto principalmente por jóvenes, ya que representan el 25% de la población total, es decir, uno de cada cuatro panameños es un joven y alrededor de la mitad de la población total del país se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años”, destacó Castillo.

Los estudiantes universitarios Ibrahim Juárez y Odis Castillo coincidieron que estos espacios de participación empoderan a la población joven a ser actora de su propio desarrollo y de buscar alternativas a los temas que son de interés para su entorno.

“Por primera vez nuestra voz está llegando a los tomadores de decisiones que harán con nuestra propuesta un plan a largo plazo que beneficiará a las futuras generaciones”, sentenció Juárez.

La titular de la cartera social adelantó que estos cabildos abiertos, contarán con la participación de 2,500 jóvenes de diferentes puntos del país.

De igual manera indicó que este proceso cuenta con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene vasta experiencia en estos tipos de proyectos, que tienen como objetivo fortalecer la institucionalidad del país.

Una conversación especial

La ministra María Inés Castillo también destacó que para la consulta ciudadanas se utilizará la reconocida técnica de café mundial o café del mundo, proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores.

Castillo aclaró que los ejes temáticos que se discutieron fueron seleccionados y basados en los diagnósticos de juventud 2021, desarrollados por el Mides y PNUD con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) y de los resultados del sistema Ágora.

En Chiriquí se realizarán las consultas en Puerto Armuelles, Tierras Altas, en David y en la parte oriente de la provincia, mientras que en Veraguas se efectuarán en dos puntos diferentes.

Edmavi González, Coordinadora Nacional de Juventud del Mides, enfatizó que con el documento de políticas públicas se busca establecer una ruta de acción estatal gubernamental que marque una alineación intersectorial para potenciar mejor los recursos, esfuerzos, proyectos y planificación en pro de la generación joven.

De igual manera reconoció que los jóvenes están llamados a ser actores esenciales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la actividad reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con ellos.

En la actividad participaron las directoras regionales de las sedes de Chiriquí y Veraguas, Dioselina Gaitán e Itzela García, así como autoridades locales.

Foto: MIDES.