El sector de la construcción se recupera en Panamá

El crecimiento de la actividad está marcado por el incremento registrado principalmente en las obras residenciales en el municipio de Panamá.

0
Construcción
Foto: Josue Isai Ramos Figueroa, Unsplash.

El valor de los permisos de construcción aprobados en los principales distritos del país sumó $425.6 millones entre enero y julio, cifra que representa una subida de 37.1% si se compara con los $310.4 millones del mismo período del año anterior. Esta subida da un giro a la tendencia negativa que venía registrando este indicador tras un año marcado por la pandemia de la Covid-19, en el cual el sector experimentó una contracción en su desempeño de 51.8%. El crecimiento de la actividad está marcado por el incremento registrado principalmente en las obras residenciales en el municipio de Panamá. Entre enero y julio, se aprobaron inversiones por $274.5 millones, un incremento de 45.3% respecto al mismo período del año pasado.

Publicidad
ACP

La inversión privada registrada en los permisos de construcción aprobados en los principales distritos del país, se ubicó en $425.6 millones entre enero y julio, cifra que representa una subida de 37.1% si se compara con los $310.4 millones del mismo período del año anterior. Las estadísticas que revela la Contraloría General de la República, no incluyen las obras públicas ni el distrito de San Miguelito.

El crecimiento del sector está marcado por el incremento registrado principalmente en el municipio de Panamá, donde se concentra el mayor movimiento de construcción. Entre enero y julio, se aprobaron inversiones por $274.5 millones, mientras que en el mismo período del año pasado fue por $188.8 millones, una variación al alza de 45.3% También se registraron incrementos en los distritos de Colón (40.7%); Arraiján (23.9%); así como en David; Santiago; Chitré; Aguadulce y La Chorrera con un avance de (20.9%).

Por tipo de construcción, el que registra un mayor avance es el residencial con un incremento de 92.2%. En este renglón se aprobaron inversiones por $321.7 millones, o $154.4 millones más que el año anterior, según revelan las estadísticas oficiales. Por su parte, los permisos de construcción que no son residenciales, siguen mostrando números rojos. La inversión privada registrada en los permisos de construcción que no incluye viviendas pasó a $103.9 millones hasta julio de este año, de un total de $143.1 millones, en el período de enero a julio de 2020.

La contracción fue de 27.3%. Los especialistas aseguran que al caer los costos de construcción, se genera también una merma en materia de contratación de personal. El año pasado, 138 mil 729 personas estaban ocupadas en este sector clave para la economía. La construcción que según la Contrataría General de la República es la tercera actividad con el mayor peso relativo en la composición del producto interno bruto, experimentó una contracción en su desempeño de 51.8% en 2020.

 

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here