Canasta básica de alimentos aumenta $3.38 en un año

El costo máximo de la canasta básica de alimentos en los principales supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $315.05 en el mes agosto, un incremento de $3.38 con relación al precio registrado en el mismo mes de 2020

0
Canasta Básica
Foto: Viki Mohamad, Unsplash

La pandemia del coronavirus ha dejado secuelas en la salud, pero también en el costo de la vida y en el precio de los alimentos. El costo máximo de la canasta básica de alimentos en los principales supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $315.05 en el mes agosto, un incremento de $3.38 con relación al mismo mes de 2020, según revela un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Publicidad
ACP

La canasta de alimentos que mide la Acodeco está integrada por 59 productos. El precio más alto alcanzó los $315.05; mientras que el más bajo fue $253.66. El reporte de la Acodeco se genera tras un monitoreo realizado a 90 establecimientos: 51 supermercados y 39 minisuper y abarroterías.

Los productos que más aumentaron en el mes de agosto en los supermercados fueron: el pan de Michita $0.18 por kilogramo; la leche en polvo entera instantánea $0.10 por cada 360 gramos; el plátano verde $0.02 por unidad; la salchicha nacional empacada tipo frankfurter $0.24 por kilogramo y la soda en envase plástico $0.07, por envase de 1 litro. Mientras que en la lista de los que bajaron de precio están: la mortadela nacional con pimienta (empacada) bajó $0.81 por kilogramo, el pescado corvina $0.64 por kilogramo, la lechuga $0.55 por kilogramo, el jamón cocido empacado 4×4 $0.43 por kilogramo y la Carne para Sopa (costilla) $0.26 por kilogramo.

El monitoreo que realiza mensualmente la Acodeco cubre las áreas de Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, San Miguelito, Santa Ana y Calidonia, así como Panamá Este. El monitoreo de costo de la canasta básica familiar de alimentos que realiza la Acodeco, es diferente a la medición que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El primero mide el costo más bajo de los productos sin atender a la marca, el tamaño o el peso de los productos; mientras la medición del MEF utiliza siempre el mismo artículo y la misma marca.

 

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here