MEF: pese al dinamismo de algunos sectores, no se alcanzará nivel de producción de 2019

Salir de la lista gris del Gafi dependerá de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado y un adecuado cumplimiento de las normativas relativas al tema por parte de los sujetos ligados.

0
Héctor Alexander, titular del MEF. Foto: cortesía MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que si bien, algunos sectores de la economía (actividades del Canal de Panamá, las operaciones portuarias y servicios complementarios, minería de exportación, producción de gas y agua, electricidad y el transporte, entre otros), registran una recuperación rápida, su dinamismo no será suficiente para alcanzar este año el nivel de la producción de 2019.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Agregó que actualmente las prioridades económicas y financieras del país, se enfocan en el capital humano, poniendo en marcha un programa de inversiones públicas de infraestructuras y mantenimientos que asciende a aproximadamente $12 mil millones.

“Igual que las decisiones tomadas en el contexto de la pandemia mundial, que no fueron fáciles, como Gobierno responsable, preocupado por el bienestar de nuestra población, optamos por cuidar la vida y salud de nuestra población y por consiguiente proteger nuestro capital humano”, afirmó Alexander, en el marco de la VI Cumbre Financiera Internacional.

Al tratar el tema de reactivación de la economía, el titular del MEF dijo que esta dependerá de la efectividad en los esfuerzos de vacunación y la prevención ante nuevas cepas del virus.

Reiteró la importancia del estímulo del turismo internacional y el  incremento en el crédito de flujos de la balanza de pagos. “Esto requerirá que las empresas afiancen acuerdos con proveedores, arrendadores y bancos, a fin de fortalecer su actividad económica” dijo.

Inversiones públicas

El ministro Alexander estableció que para reactivar la industria de la construcción y generar miles de empleos, se invertirá en la línea 3 del Metro, el túnel bajo el Puente de las Américas, la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaita y el ramal hacia el aeropuerto internacional de Tocumen.

Adicionalmente se invertirá en la ampliación de la carretera del Puentes de las Américas – Arraiján, la interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador y la construcción del Hospital del Niño, Igualmente iniciarán los primeros proyectos del régimen de las Asociaciones Públicos Privadas (APP), que se realizarán con una inversión de aproximadamente $1,500 millones, creando más de 10 mil empleos directos e indirectos.

Respecto a la permanencia del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene un impacto en la reputación del país, Alexander dijo que se está trabajando en mejorar la posición de Panamá como centro financiero regional y promover nuevas inversiones privadas, sin embargo, recordó que estas acciones dependen de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado y un adecuado cumplimiento de las normativas relativas al tema por parte de los sujetos ligados, así como una efectiva y adecuada supervisión por parte de las autoridades implicadas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here