Más de la mitad de la población mundial vive sin protección social

A nivel mundial, la gran mayoría de los niños aún no tiene una cobertura efectiva de protección social; sólo uno de cada cuatro niños (26.4%) se beneficia de una prestación de protección social, dice la OIT.

0
La desprotección social impacta principalmente a los más vulnerables. Foto: AFP

Sólo 47% de la población mundial está efectivamente cubierta por al menos una prestación de protección social, mientras que 4,100 millones de personas (53%) no se benefician de ninguna seguridad del ingreso de su sistema de protección social nacional, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad
ACP

La protección social incluye el acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos.

El organismo internacional constata que la respuesta a la pandemia fue desigual e insuficiente, aumentando la distancia entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos, y no logró ofrecer la protección social indispensable que todos los seres humanos merecen.

“Este es un momento propicio para utilizar la respuesta a la pandemia a fin de construir una nueva generación de sistemas de protección social basados en los derechos. Estos sistemas pueden proteger a las personas de futuras crisis y dar a los trabajadores y a las empresas la seguridad para enfrentar las múltiples transiciones que se avecinan con confianza y esperanza”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT.

La desprotección social impacta principalmente a los más vulnerables.

A nivel mundial, la gran mayoría de los niños aún no tiene una cobertura efectiva de protección social; sólo uno de cada cuatro niños (26.4%) se beneficia de una prestación de protección social. Sólo 45% de las mujeres con recién nacidos recibe una prestación de maternidad en efectivo. Sólo una de cada tres personas con discapacidad grave en el mundo (33.5%) recibe una prestación por invalidez. La cobertura de las prestaciones de desempleo es aún más baja, sólo 18.6% de los trabajadores desempleados de todo el mundo están efectivamente cubiertos.

El Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor, sostiene que los porcentajes globales ocultan importantes disparidades entre las regiones y dentro de ellas: mientras que la cobertura está por encima de la media mundial en Europa y Asia central (83.9%) así como en América (64.3%), está por debajo en Asia y el Pacífico (44.1%), los Estados Árabes (40%) y África (17.4%).

Distingue que el gasto público en protección social también varía considerablemente. En promedio, los países le destinan el 12.8% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que los países de renta alta le dedican el 16.4% de su PIB y los de renta baja sólo 1.1%.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here