Skip to main content
Defensoría del Pueblo alerta sobre supuesto negociado de agua en centros penitenciarios
Compartir:
septiembre 1, 2021

Defensoría del Pueblo alerta sobre supuesto negociado de agua en centros penitenciarios

Secciones: ,

En un informe especial sobre “Disposición y Suministro de Agua Potable en el Complejo Penitenciario La Joya”, la Defensoría del Pueblo encontró irregularidades que han encendido las alarmas.

Sumado al acceso restringido al agua no apta para consumo humano, está la queja reiterada de los privados de libertad de una “especie de negociado” a lo interno de los centros penitenciarios.

Así lo destacan los oficiales de derechos humanos, de la Oficina de Supervisión de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo en el informe.

«En el informe presentado al Defensor Eduardo Leblanc destacan que han recibido testimonios de privados de libertad, sobre la venta del mencionado líquido»

«Esto en virtud de que hay un proceso de recolección en tanques de agua de fuente externa y no primaria del río Pacora, y del cual se benefician los custodios».

Los oficiales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo advierten que además del hacinamiento en los centros penitenciarios, la falta de agua apta para el consumo humano, puede traer consecuencias nefastas para la salud de la población.

En el documento presentado al Ombudsman hacen mención de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adopta los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas donde sobresale que este grupo tendrá acceso en todo momento a agua potable suficiente y adecuada para su consumo.