Panamá inicia su camino a Catar en busca de repetir su sueño mundialista

Panamá inicia su camino por cumplir su sueño mundialista, y sus primeros obstáculos serán las selecciones de Costa Rica, Jamaica y México.

0
Panamá en busca de su boleto a Catar 2022
Panamá se prepara para iniciar su sueño mundialista. Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter).

La selección nacional de fútbol mayor de Panamá comenzará su recorrido final para optar por un boleto al Mundial de Catar 2022. La Octagonal final de la Concacaf es el sueño para llegar a su segundo mundial.

Publicidad
ACP

Los dirigidos por Thomas Christiansen inician este nuevo camino este jueves 2 de septiembre, cuando se enfrenten ante Costa Rica en el Estadio Rommel Fernández. Para esta eliminatoria final, la Concacaf solo otorgará tres boletos directos para el Mundial y el cuarto se jugará su clasificación en el repechaje con la selección de otro continente.

Panamá, para la Octagonal, tendrá una combinación entre experiencia y promesas, lo cual es un intento de renovación de plantilla en la que ha estado trabajando Christiansen desde su llegada a la selección mayor.

Según Thomas Christiansen, declaró que: “Hay mucho trabajo por hacer, pero hay una buena camada que están preparados para dar el salto, que necesitan, por supuesto, ser pulidos un poco”.

Entre ellos destacan los nombre de: José Luis Rodríguez, Édgar Bárcenas y Adalberto Carrasquilla, quienes están llamados a ser los nuevos referentes del equipo canalero.

Futuros pilares de la selección nacional. Foto: FEPAFUT (cuenta oficial de twitter).

Panamá puede dar la sorpresa

Julio Dely Valdés, exseleccionador y exjugador de la selección nacional, dijo que: “Panamá tiene grandes posibilidades de clasificarse al Mundial, seguramente será una selección protagonista y seguro que va a estar hasta las últimas estancias peleando por conseguir un puesto”. Además, Dely Valdés agregó que: “Cuando yo jugaba en la selección tal vez había 3 ó 4 que jugábamos fuera de Panamá y actualmente son 3 ó 4 los que juegan en el ámbito local”.

A sus declaraciones se unió otra leyenda del fútbol nacional. Víctor Mendieta señaló que: “El crecimiento de nuestro fútbol ha sido interesante, pero todavía se tiene que trabajar durísimo en el fútbol local para igualar a otras ligas del área”.

Es cierto que Panamá solo ha ganado una Copa Centroamericana (2009), y que es un país que ha ido escalando poco a poco en lo que respecta al fútbol. Sin embargo, posee una liga, en donde los jugadores ganan un salario mensual de casi 2.500 dólares, y no tiene grandes estadios ni centros de alto rendimiento para sus jugadores.

Las sensaciones en general para Panamá no son buenas. Luego de las actuaciones para el olvido de la selección en la pasada Copa Oro, la fanaticada no ve con buenos ojos al equipo nacional.

Panamá se despide de la Copa Oro 2021. Foto: COPA ORO (cuenta oficial de twitter).

Según el periodista deportivo Ronny Vargas, advirtió que: “La ventaja siempre la tendrá Estados Unidos, que tiene a Christian Pulisic, que acaba de ganar la Champions con el Chelsea, México, Costa Rica, que tiene a Keylor Navas en el PSG y Honduras , con jugadores en la liga francesa y en la primera división de España. Contra esos va a jugar Panamá”.

Pese a ello, muchos jugadores han logrado dar el salto a la MLS, Sudamérica y Europa, lo que ha permitido que los jugadores panameños hayan adquirido un mayor nivel para ayudar al cuadro nacional.

“Dejamos de ser los fáciles del grupo”

Roberto Rivera, periodista deportivo, dijo que: “Venimos a estar en la última Copa del Mundo y sin duda eso le mete presión al equipo, pero Panamá ya no puede jugar como antes a ser cenicienta”.

Tanto para Mendieta como para Dely Valdés, volver a un mundial significaria algo grandioso para el país y más que una obligación es una sueño, puesto que Panamá carece de una buena estructura deportiva para hacer obligar a los jugadores a llegar a otra Copa del Mundo.

Panamá comenzará el camino mundialista en la posición 74 del ránking FIFA, dejando atrás la época en la que eran el equipo fácil a vencer en la etapa eliminatoria.

 

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here