La historia de las emperatrices del folclore panameño

Este año la Fiesta de la Tradición Nacional se realizará del 23 al 26 de septiembre, de manera virtual a través de sus plataformas digitales

0

Las personas sorprendidas hacían fila para ver el billete de 100 dólares. En un pueblo como Guararé para aquellas épocas era un verdadero acontecimiento.

Publicidad
ACP

El señor Pastor Espino lo colocó en un sobre blanco y lo depositó en una de las urnas para su hija. Era sábado 16 de septimembre cuando después de la novena, se realizó el tercer escrutinio.

Fue ese billete de 100 dólares el que contribuyó a que la hoy desaparecida físicamente, Lalay Espino obtuviera la victoria frente a las otras cinco candidatas y lograr así la corona del segundo Festival de la Mejorana realizado en 1950.

Un año antes en el primer festival realizado en Guararé, Fanny Correa quien ganó tras la primera contienda por escrutinios en 1949 al depositar 125.00 dólares, tuvo un grandioso y único privilegio.

Ella inició la estela de tradición y legado que hoy comparten 69 hermosas mujeres de nuestro Panamá.

A través del tiempo las soberanas del festival folclórico más importante del país se han convertido en íconos de esta celebración junto a la advocación de la Virgen de las Mercedes y la legendaria mejorana.

La memoria colectiva evidencia que las reinas de Guararé son inolvidables y han marcado un legado dentro esta colorida tradición de heremcia europea.

Este año, aunque no se realizará el evento como tal, se efectuará la segunda versión virtual de la Fiesta de la Tradición Nacional, declarada mediante la Ley 91 1955 y respalda por la Ley 17 del 22 de enero de 2003

La historia de las reinas del festival

El Festival Nacional de la Mejorana es la esencia viva de la vibrante y multiétnica cultura panameña, es el festival referente de toda celebración folclórica a nivel nacional.

Es también, un faro de conocimiento y amor por la identidad de nuestra gente en la región latinoamericana.

El alma del pueblo se refleja en cada estampa que se vive en Guararé para la fiesta de la mejorana.

Son sus reinas, su garbo y su amor por la patria las que se convirten en el rostro del festival, en el rostro del orgullo por nuestra esencia y panameñeidad.

Aunque se ha hecho el esfuerzo por mantenerlo intacto, el festival con el pasar de los años, se ha adecuado a cambios y transformaciones acorde a nuestros tiempos.

Así también ha sucedido con la elección de nuestras soberanas y la valiosa inversión que hacen para presentar un espectáculo de excelencia.

Citamos nuevamente el caso de S.R.M. Lalay Espino (QEPD), quien para 1950 depositó 400.00 dólares en los tres escrutinios, con una diferencia de 36.00 dólares de quien fue su princesa Kerima Galástica.

En aquellos años los reinados eran sencillos y la corona era de papel.

Casi 20 años después las cosas cambiaron para Nancy López que compitió por la corona del festival guarareño en 1969.

La carismática reina detalló que para lograr el triunfo depositó en los tres escrutinios 1,597.00 dólares y Alicia Vergara quien fue la princesa en aquel año depositó 1,162.00 dólares.

“Los vestuarios de esa época eran sumamenta accesibles, comprábamos telas bonitas y los mandábamos a confeccionar”, dijo López.

“En mi caso yo no gasté más de 500.00 dólares en vestidos para ese festival”, nos comentó la reina de 1969, quien agregó que en su reinado la inversión fue de alrededor de 3,000.00 dólares.

25 años después Arcenia Maray Espino se alzó con el triunfo tras tres escrutinios donde en tan solo dos meses recolectó más de 9,500.00 dólares.

La otra aspirante a la corona del Festival de la Mejorana en 1994, Aureola García del Cid, depositó 5,000.00 dólares.

Y es que para inicios de la década de los años 90 una reina invertía hasta 20,000.00 dólares en la realización de su festival que incluía polleras, arreglos, joyas, vestidos, carretas, tunas, birndis entre otros apectos.

 

Los aportes de las reinas y sus hitos

En años como en 1986 con Celia Cedeño, en 1995 con  Balkis González (hija y hermana de reina), y en el año 2006 con Leidys Díaz, hubo grandes aportes por parte de las reinas, princesas y damas del festival.

Aún así, el costo de un reinado de aquellas épocas, no se acerca a la inversión que actualmente realizan las soberanas de la mejorana y sus familias.

En el año 2003 surge un caso especial con Zueellen Vargas quien hasta el año 2017 tenía la cifra más alta depositada en escrutinios.

Vargas depositó 67,000.00 dólares y presentó además un festival que marcó el inicio de nuevas tendencias en la presentación de las reinas de la mejorana.

En el año 2018 se registró la oferta más alta en la historia de este renombrado evento, cuando Zaray Córdoba Leverone lanzó 112,828.15 dólares para lograr la corona del Festival de la Mejorana.

Inversión actual

En la actualidad, la inversión de una soberana de Guararé oscila entre 50,000.00 y 100,000.00 dólares.

Pero toda esta inversión tiene un propósito: presentar un espectáculo de altura a los miles de visitantes que llegan a Guararé para participar de la fiesta más grande e importante de la tradición nacional.

Guararé es elogiado por muchos, como baluarte de la identidad panameña. Desde hace 71 años es el epicentro del folclore istmeño.

Este recinto de la historia que resguarda el Canajagua, es el espejo de la colorida y apasionada cultura que nos dejaron las pasadas generaciones.

Es Guararé el altar de la tradición nacional y sus soberanas son referentes del empoderamiento, la lucha y la belleza de la mujer panameña a través de la historia.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here