Retorno a clases semipresenciales enfrenta a Meduca y gremios docentes  

La ministra de Educación informó que actualmente hay 1,200 centros educativos abiertos, alrededor de 9,180 docentes en sus entornos con más de 165,000 estudiantes.

1

El anuncio del retorno a clases en medio de la pandemia COVID19 ha enfrentado una vez más a los gremios docentes y magisteriales.

Publicidad
ACP

Mientras que para líderes docentes como Yadira Pino y Fernando Ábrego la decisión es “improvisada”, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos no piensa igual.

“La palabra correcta no es improvisación, estamos en esa ruta trazada: coordinación- salud y coordinación- educación”, dijo.

Añadió que “Si tenemos alguna alerta, como ya ha ocurrido en otras comunidades nosotros suspendemos clases, estaremos realizando los hisopados y seguiremos coordinando con las autoridades de salud”.

Hay una línea trazada

 

Gorday de Villalobos manifestó que frente al reto de retorno a clases de manera semipresencial hay una ruta trazada.

“He conversado con los dirigentes gremiales y nosotros estamos trabajando sobre la data que tenemos. Es una decisión propia del Meduca”, indicó.

“Nosotros tenemos una ruta trazada, tenemos los reportes de lo que esta ocurriendo en las escuelas”, sostuvo la ministra.

Además explicó que “tenemos 1,200 centros educativos abiertos, sobre una necesidad de 800 escuelas más y cerrar el trimestre con 2,000 centros educativos abiertos con todas las medidas de bioseguridad”.

“Estoy segura que cuando acabe el trimestre tendremos repostes positivos, obviamente con el acompañamiento de cerca de las autoridades de Salud”.

“Nosotros tenemos la norma vigente y cualquier situación que se de a nivel de una sanción administrativa responde a lo que establece la normativa”, dijo.

La ministra Gorday de Villalobos también reiteró que “lo que necesitamos es garantizar la bioseguridad de todos los docentes, administrativos y funcionarios y generar el proceso de retorno semipresencial, porque está establecido el Decreto Ejecutivo N°435”.

Hablan los dirigentes

Yadira Pino indicó que sí, es necesario volver a la escuela, es necesario que las escuelas funcionen.

“Es justo que los menores tengan un mejor escenario para aprender, y que los niños marginados tengan a una educación y espacios de calidad”, resaltó

“Pero para poder hacer eso, es necesario que el Estado asuma la responsabilidad que no ha asumido ahora y durante estos últimos 30 años”, sostuvo Pino.

Detalló que el Estado debe mejorar las escuelas, sus infraestructuras, tener alimentos, entregar el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a tiempo.

Igualmente dijo que se debe proveer los insumos para aplicar las medidas de bioseguridad para dotar a las escuelas completamente.

Agregó que el Minsa no ha presentado ningún informe o evidencia de los 70 centros educativos sobre cómo se han desenvuelto las clases en  tiempos de pandemia.

“Es extraño que para una población tan vulnerable que son nuestros estudiantes, el Minsa no haya creado un proceso, o criterios para afrontar desde la educación el impacto de la pandemia”, sentenció.

Frente a estas inconcistencias se le suma el que no haya un informe de inversión del FECE 2020 y menos 2021, declaró Pino

Agregó que no se sabe si se desembolsó el de este año. “Cómo van a funcionar estas escuelas, si no cuentan con fondos de inversión”, resaltó.

“Todavía hoy no se ha visto un plan estratégico para afrontar el universo enseñanza – aprendizaje frente a la pandemia”.

¿Dónde están los informes de las condiciones de las escuelas, de la conectividad, de las estadísticas de las cifras de casos y de pacientes crónicos o personas con secuelas, en cada uno de los lugares dónde se abrirán estas escuelas, se preguntó la líder magisterial

“Aquí no hay informes de nada, solo se hacen anuncios basados en otro lugares. No se puede promover este tipo de procesos y decisiones improvisados. No se puede jugar con la salud”, resaltó.

Acción Magisterial Unida

En tanto, Fernando Ábrego, de la Acción Magisterial Unida de Panamá, indicó que es una posición centralista que revela el fracaso de este gobierno en comprometerse con la educación de nuestro país.

Como Pino, Ábrego dijo que el anuncio de la ministra de Educación del retorno a las aulas de clases demuestra la improvisación de esta administración.

Temas como ventilación de aulas de clases, gel alcoholado en los pasillos, trabajadores manuales y todos estos procesos que se deben atender para enfrentar la pandemia, las autoridades de Educación, deben dar garantías de que está y se va a dar.

“Hay confusión en lo que están anunciando las autoridades de Educación”, manifestó Ábrego.

“Es importante que el pueblo sepa que no es que los docentes no queremos volver a las aulas, como lo han querido hacer ver, sino que estamos hablando de la Salud de cientos de miles de personas”, añadió.

Si hay condiciones indispensables, que se de el retorno

Nivia Roxana Castrellón, representante del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), también opinó.

Manifestó que siempre que hayan las condiciones indispensables para proteger la salud y se cumplan con los protocolos de bioseguridad, pueden reiniciarse las clases semipresenciales

Castrellón señaló que es necesario que las escuelas tengan los comités de bioseguridad operativos.

Debe haber una participación activa y responsable de la comunidad educativa en el proceso.

“Habiendo condiciones aceptables de índices de contagio, es perfectamente factible la vuelta a las escuelas, tomando en cuenta que la inmensa mayoría de educadores y administrativos estén vacunados”, dijo.

Expresó además, que el Copeme presentó al Despacho Superior del Meduca, una hoja de ruta de diferentes estadios.

Esto, a fin de asegurar un retorno seguro a clases que garantice el derecho a la salud y a la educación.

“Un elemento indispensable es la comunicación y la promoción de la operatividad de la comunidad educativa y de los comités de bioseguridad”.

También, la adaptación de los protocolos de bioseguridad por centro escolar”, puntualizó.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here