Solicitan a la AMP cancelación del contrato a la empresa PSA Rodman por incumplir términos

El exfiscal anunció que solicitará las actas en donde se autorizó renovar los contratos de MIT Manzanillo y Colon Container Terminal (CCT) Evergreen y quienes conformaban en ese momento la Junta Directiva y dignatarios de la AMP.

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Puertos
PSA Rodman. Foto: ilustrativa

El exfiscal Neftalí Jaén Melamed solicitó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la cancelación del contrato portuario a la empresa PSA Rodman por incumplir con los términos de la concesión acordados hace más de seis años.

Jaén Melamed denunció, en el desarrollo de una conferencia de prensa, la existencia de una campaña mediática sobre los terrenos de la Isla Telfel que administra la empresa Panama Ports Company, dentro de los términos del contrato de concesión.

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“Los noticieros y los periódicos deberían investigar cuántas hectáreas de terrenos se le ha concedido a MIT Manzanillo y si le pagan algo al Estado”, puntualizó.

Hay puertos a los que se les renovó el contrato y se desconocen los beneficios para el Estado. “Pero de eso no se habla”, dijo el exfiscal.

Jaén Melamed solicitó en junio pasado a la Contraloría General de la República (CGR) conocer si existen auditorias para la renovación de los contratos de las empresas portuarias MIT Manzanillo y PSA Rodman. Pidió también información sobre la certificación del cumplimiento en forma sustancial de esas concesionarias de los términos de inversiones acordados con el Estado.

El exfiscal anunció que solicitará las actas en donde se autorizó renovar los contratos de MIT Manzanillo y Colon Container Terminal (CCT) Evergreen y quienes conformaban en ese momento la Junta Directiva y dignatarios de la AMP.

Además solicitará al diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, información oficial acerca de la forma y el tiempo cómo el Órgano Legislativo aprobó la renovación del contrato de CCT Evergreen y MIT Manzanillo.

Jaén Melamed sustentó con información suministrada por la AMP su exigencia de que el contrato de PSA Rodman “quede sin efecto porque esa empresa no ha cumplido con lo contemplado en la Cláusula Décimotercera del Contrato Ley No. 2 de febrero del 2015.

El administrador de la AMP y ministro en Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, respondió en una nota a solicitud hecha por Jaén Melamed el 30 de junio pasado. Reveló que, de acuerdo a esa cláusula, PSA debía invertir en un plazo de tres años $1.5 millones en proyectos de desarrollo social y comunitario en Arraiján y Veracruz.

El exfiscal dijo que en seguimiento a los términos del contrato, la AMP remitió a PSA Rodman una nota el 9 de abril pasado en la que señaló los tres proyectos que debieron realizarse en Arraiján y Veracruz junto con un cronograma de inversión y ejecución en tres años que terminaron en el 2018.

De acuerdo a la Cláusula Séptima del contrato, la empresa y el Estado convinieron en que su vigencia depende de que PSA Rodman “haya dado cumplimiento a todas sus obligaciones conforme al mismo”.

PSA Rodman, inició operaciones en el 2010, sin tener un contrato suscrito con el Estado, el que fue aprobado en el 2015 por la Asamblea Nacional.

Jaén Melamed pidió a los medios de comunicación que investiguen cómo un puerto de combustible, cedido por el gobierno de Martin Torrijos al grupo judío argentino Liberman, se convirtió luego en un puerto de contenedores, pasando los accionistas de una empresa a la otra y capitalizando de ese modo con una propiedad del Estado.

En el 2018, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó una ley que canceló el contrato a PSA Rodman, pero fue vetada, posteriormente, por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Los Valeraleaks, filtrados entre el 2017 y 2018, revelaron la estrecha relación de Varela con Guillermo Liberman, al frente del grupo económico que administra, entre otros negocios, la terminal PSA Rodman, comentó el exfiscal.

 

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