No habrá vuelta a la escuela en Gaza para Mohamed, a quien la guerra dejó ciego

Un ataque aéreo durante la corta guerra entre Hamás e Israel en mayo dejó ciego a este niño de Gaza.

0

A Mohamed Shaban le habría gustado volver a sentarse en los bancos de su escuela el lunes con sus compañeros.

Pero un ataque aéreo durante la corta guerra entre Hamás e Israel en mayo dejó ciego a este niño de Gaza.

Publicidad
Rincón de Lupe

Mohamed, de ocho años, normalmente iba a la escuela de Beit Lahya, en el norte del enclave palestino, junto a sus primos y vecinos.

Al igual que un millón de alumnos palestinos en Gaza y Cisjordania ocupada, volvieron el lunes a las clases y a las tableros.

Todos salvo Mohamed. En su casa, Somaya saca de la mochila azul de su hijo un cuaderno y un lapicero, que coloca entre sus manos.

Como sus pasos, el trazo de este niño es dubitativo y su madre tiene que guiar su mano para poder escribir.

Somaya toma a su hijo en brazos y estalla en lágrimas: “Le voy a dar clases en casa, pero espero que más tarde pueda ir a una escuela especial para personas con discapacidad”, de las que hay algunas en Gaza.

Un día de mayo, Mohamed iba de camino al mercado para comprar ropa.

En ese momento, Israel lanzó ataques aéreos sobre el enclave palestino como respuesta a los disparos de cohetes desde Gaza.

Mohamed cuenta que de vuelta a su casa le cayó cerca una bomba israelí, pero la AFP no pudo comprobar de forma independiente el origen del disparo que le hirió.

“Sufrió heridas en los ojos y desde entonces está completamente ciego”, explicó a la AFP su padre, Hani, en el salón de su casa de hormigón.

El informe médico indica que su ojo izquierdo recibió esquirlas de un obús y que su ojo derecho está afectado.Su “estado psicológico es inestable y su estado de ánimo muy variable.

Me pregunta a veces: ‘¿Cuándo volveré a ver? ¿cuándo volveré al colegio con los demás? ¿cuándo podré volver a salir a la calle solo?’”, añade Hani.

“Solo un color”

Según el movimiento islamista armado Hamás, que gobierna Gaza, más de 60 niños y adolescentes murieron durante la última guerra con Israel, entre el 10 y el 21 de mayo.

En Israel, un niño y una adolescente murieron después de los disparos de cohetes desde Gaza.

La ONU considera que más de 600 niños fueron heridos en Gaza durante el conflicto, la cifra más alta desde la guerra de 2014.

En total, la guerra dejó 260 muertos en la Franja de Gaza, incluidos combatientes, según las autoridades locales.

En Israel, los cohetes lanzados desde Gaza dejaron 13 muertos, entre ellos un militar, según la policía y el ejército.

Israel se defiende ante las críticas de atacar a civiles diciendo que solo quiere destruir las infraestructuras de Hamás, al que acusa de instalarse en sectores residenciales.

La ONG Human Rights Watch acusa a ambos bandos de haber cometido crímenes de guerra.

“Me gustaría poder ver a mis hermanos y hermanas, verme, ver a mi madre y mi padre, y me encantaría jugar con los otros niños”, se lamenta el pequeño Mohamed, con los ojos entreabiertos, mientras intenta usar un teléfono.

“La vida de Mohamed dio un cambio de 90 grados y ahora ve el mundo con un solo color”, lamenta su padre.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here