Conozca cuáles son las principales denuncias interpuestas por los consumidores ante la Acodeco

Publicidad engañosa y control de precios figuran como las principales denuncias que interponen los consumidores a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional de la Acodeco.

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Denuncias en la Acodeco
El acceso al sistema de la Acodeco se realiza mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333. Foto: ilustrativa

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, informó que a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), reciben denuncias a diario de los consumidores por irregularidades que les afecta en su proceso de consumo.

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Entre las principales denuncias presentadas a través de este asistente virtual se encuentran:

44 denuncias por publicidad no veraz o engañosa; 28 por precio superior al regulado; 21 denuncias por falta de coordinación de colegios; un total de 19 por productos vencidos y 14 por cobrar un precio distinto del informado.

“Todos los casos que se presenten a través de esta plataforma de servicio, son atendidos y remitidos a las unidades correspondientes para su rápida verificación.  Por eso es muy importante, aunque las denuncias pueden ser anónimas, que se den los datos correctos, tales como el nombre y ubicación del local comercial o agente económico, y describir la falta o anomalía”, dijo la Acodeco en un comunicado.

Una vez el consumidor acceda al Sistema de Información y Denuncia Institucional, se le desplegará un menú de opciones a escoger, según sea el caso:

1) canasta básica de medicamentos (153 productos en Cabamed);

2) canasta básica de alimentos;

3) productos en control de precios;

4) información general (servicios públicos, bancos, financieras, casas de empeño, seguros, salubridad, etc.).

5) denuncias o quejas.

“El usuario para tener la respuesta correcta, debe estar seguro de lo que plantea, por ejemplo si el caso se refiere a una denuncia, debe marcar cinco que se refiere a las denuncias o quejas”, sostiene el regulador.

Esta plataforma de servicio al consumidor busca dar respuesta inmediata a las principales interrogantes de los usuarios y no representa una eliminación de la atención en persona, más bien, facilita el trabajo institucional de la digitalización de los servicios que brinda la Acodeco.

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