Tres sindicatos de la chilena Codelco se encuentran en huelga

El gremio sindical denuncia que los ejecutivos de Codelco quieren abaratar los costos laborales quitando la salud y quitándo los derechos de indemnización por años de servicios de los empleados.

0
Minera de cobre
Los tres sindicatos reunen a 1,300 trabajadores de los 1,437 de la minera. Foto: AFP.

Tres sindicatos de la división Andina de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, se encuentran en huelga tras rechazar una propuesta laboral de la empresa.

El Sindicato de Unión Plantas (Suplant) de la división Andina inició hoy el paro y se unió a otros dos gremios que ya se encontraban en huelga desde la semana pasada, tras rechazar una última oferta de contrato laboral presentada por Codelco que quitaba beneficios de salud a los trabajadores nuevos y también indemnizaciones por años de servicio.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

“Suplant declara la huelga porque los ejecutivos de Codelco quieren abaratar los costos laborales quitando la salud y quitándonos los derechos de indemnización por años de servicios y no lo podemos permitir”, dijo Clodomiro Vásquez, presidente del Sindicato Suplant.

Las operaciones de la división Andina, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en el centro de Chile, comprenden la mina subterránea de Río Blanco y la mina a rajo abierto Sur Sur. Durante 2020, Andina produjo 184,437 toneladas métricas de cobre fino.

Los tres sindicatos, que reúnen a 1,300 de los 1,437 trabajadores de Andina, decidieron rechazar la oferta de Codelco en medio de un proceso de mediación que realizaban para alcanzar un acuerdo.

En tanto, los otros dos gremios, el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), indicaron en una nota que “el esfuerzo en pandemia ha sido tremendo” y que han trabajado “bajo condiciones de frío y calor extremos, expuestos a riesgos físicos y químicos, sistemas de turnos, agobio mental y exceso de trabajo”.

Por su parte, Codelco, que produce  8% del cobre mundial, lamentó la huelga y sostuvo que “lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”.

Codelco no se ha manifestado sobre los efectos de esta huelga en la producción y los resultados económicos de Andina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here