Cartera de créditos de consumo tuvo un crecimiento de 2.3% al mes de junio

El crecimiento de la cartera fue impulsado por los préstamos hipotecarios residenciales. Al mes de junio este renglón sumó $16 mil 709 millones.

0
zona bancaria
El crecimiento de la cartera fue impulsado por los préstamos hipotecarios residenciales. Foto: Edward Ortiz.

La cartera de los créditos de consumo (que abarca hipotecas; préstamos personales; préstamos de automóviles y tarjetas de crédito) totalizó $29 mil 183 millones al mes de junio, cifra que representa un crecimiento de 2.3% respecto al mismo mes del año anterior, según revela el último informe publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El crédito de consumo es una forma a través de la cual las personas pueden acceder a bienes o servicios mediante financiamiento.

El crecimiento de la cartera fue impulsado por los préstamos hipotecarios residenciales. Al mes de junio este renglón sumó $16 mil 709 millones, lo que es igual a un aumento de 3.6% frente al mismo momento del año anterior.

Las otras actividades que abarca la banca de personas que involucra los préstamos personales, préstamos de automóviles y tarjetas de crédito, se redujeron alrededor de 0.5% en promedio.

En este caso, el segmento que ha tenido un mayor descenso es el de las tarjetas de crédito. Al mes de junio se le adeudaba a los bancos locales $2 mil 387 millones por el uso de tarjetas de crédito. La cifra representa una disminución de 1.6% respecto al saldo registrado en el mismo período del año pasado cuando se contabilizó una deuda por $2 mil 428 millones.

Lo que está pasando es que “muchos clientes optaron por trasladar los saldos de las tarjetas de crédito a préstamos personales o préstamos hipotecarios, a plazos más largos y letras más cómodas”, asegura Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria.

La deuda se condensa en aproximadamente 627 mil tarjetas de crédito que poseen actualmente clientes de 47 emisores bancarios. De acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá, el año pasado en medio de la crisis de la Covid-19 se cancelaron cerca de 150 mil tarjetas de crédito. Previo a la pandemia habían 777 mil 405 tarjetas de créditos emitidas.

Hasta el próximo 30 de septiembre los deudores tienen la oportunidad de acercarse a los bancos y pedir la reestructuración de sus deudas, según su capacidad económica. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here