Apacecom: “No hemos podido subir las ventas por arriba de 50%”

A fin de posicionar a Panamá como destino de compras y atraer a turistas de Centroamérica y Suramérica, la estrategia de los comercios panameños se ha volcado a campañas, a los descuentos, remates y liquidaciones para animar el consumo y contrarrestar los números rojos.

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Ventas en los centros comerciales
Los comerciantes aseguran que no han podido subir las ventas por arriba de 50%. Foto: Edward Ortiz

El frenesí del consumo vuelve a reactivarse en agosto tras meses de estar prácticamente paralizado.

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Desde que se inició la pandemia del coronavirus, el sector comercial ha dejado de facturar el 50%, según los cálculos de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom). Frente a esta realidad, los comercios intentan atraer a los clientes implementando descuentos, promociones y estrategias para vender más en época de vacas flacas.

Nadkyi Duque, presidenta de la Apacecom, manifestó que hasta ahora no se ha logrado avanzar en cuanto a las cifras de las ventas comerciales. “No hemos podido subir las ventas por arriba de 50%, por eso para el sector es muy importante implementar todas las estrategias. Hemos estado hablando con las autoridades de salud para agilizar el proceso de vacunación a nivel local y comenzar a promover a Panamá como destino de compras”.

Manifestó que es necesario que se agilice de manera paralela el proceso de vacunación con las medidas que se tienen dentro del plan de reactivación económica.  “A medida que el sector productivo pueda generar ventas, del mismo modo vamos a tener los fondos para reactivar las plazas de empleos, que por ahora se han mantenido en un 50%”, dijo.

El comercio está entre los sectores que genera la mayor cantidad de empleos en el país. Se estima que solo los centros comerciales generan cerca de 50 mil empleos directos en Panamá.

Centros comerciales en el interior de Panamá

Pese a que en la ciudad de Panamá las ventas han estado por debajo del 50% con relación al año 2019, en el interior del país, sí se ha podido dinamizar o reactivar un poco más el sector. De acuerdo con los números de la Apacecom, la facturación está entre un 60% y 70%.

“En el interior la situación fue mejor a pesar de la cuarentena de los domingos. Esta reactivación se debe a que las personas ya no viajan a la capital sino que se quedan haciendo su plan de compras en su área o sector”, asegura Duque.

Foto: Edward Ortiz

¿Cuándo es el Panamá Black Weekend 2021?

A fin de posicionar a Panamá como destino de compras y atraer a turistas de Centroamérica y Suramérica, la estrategia de los comercios panameños se ha volcado a campañas, a los descuentos, remates y liquidaciones para animar el consumo y contrarrestar los números rojos.

Entre estas estrategias está el Panamá Black Weekend, un evento comercial que busca reanimar al sector, atrayendo a compradores locales y extranjerosEste año, la jornada se realizará entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre.

La presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá dijo que por ahora hay 14 centros comerciales confirmados que participarán en la actividad, además de hoteles, arrendadoras y otras actividades económicas.

Con esta campaña, dice Duque, no solo se buscará reanimar el comercio, también el sector turístico.

 “A pesar de que en Panamá el turismo es la vía más rápida para la reactivación económica, no hay un plan, no hay una política de Estado clara ni definida como en Costa Rica, México o República Dominicana, que tienen un plan bien estructurado y existe una política de turismo”, dijo.

En la Apacecom “que somos miembros de la Cámara de Turismo de Panamá, apostamos a la idea de convertir a Panamá en un destino de vacunación para incentivar el turismo local”.

La empresaria, indicó que actualmente los hoteles locales tienen solo un 18% de ocupación y no se han podido reactivar todas las plazas de empleos suspendidas en medio de la crisis respiratoria, “lo cual es preocupante”, dijo.

Panamá Black Weekend
Foto: Edward Ortiz

El turismo de vacunas en Panamá

Algunos empresarios panameños apuestan al turismo de vacunas para dinamizar el consumo y la entrada de viajeros de algunos países latinoamericanos donde el proceso de vacunación es lento o simplemente incierto.

Esta tendencia derivada de la pandemia del coronavirus, se ha implementado en países como Estados Unidos, que ante la sobreoferta de vacunas, ha emprendido la inoculación a no residentes sin importar su situación legal dentro del país.

“Nos va a ir súper bien si convertimos a Panamá en un destino de vacunación, sin embargo todo va a depender de la agilización con la que se dé”, asegura Duque.

Los que difieren de esta estrategia, aseguran que no se puede ofrecer vacunas a extranjeros cuando la población local aún no está completamente dotada.

Sobre este tema, Duque señala “estamos de acuerdo en darles prioridad a los panameños, y el Gobierno sí se la ha dado, instaurando puestos de vacunación por todo el país, sin embargo, hay muchos panameños que no quieren salir a vacunarse, entonces es injusto que empecemos con una medida de reactivación con los turistas y que salgan algunos a decir que nosotros no nos hemos vacunados. No se han vacunado porque no han querido, y no porque no hayan tenido la oportunidad ni el acceso”.

Asegura que se está gestionando la posibilidad de que en el mes de octubre, una vez se alcance la meta de la vacunación total de la población local, se pueda promover a Panamá como un destino de vacunas.

De acuerdo con cifras de la Apacecom, en el Albrook Mall se vacunan cerca de 1,500 personas por día.

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